La Tienda Republicana

Los gremios anuncian un nuevo calendario de movilizaciones en Honduras

13/07/2019

Convocados por la plataforma de defensa de la salud y la educación en Honduras, las entidades participantes en las movilizaciones de protesta contra el gobierno de Juan Orlando Hernández han acordado la activación de nuevas líneas de movilización y protesta.

La plataforma de defensa de la salud y la educación en Honduras convocó a todos los gremios participantes en las movilizaciones / HispanTV

Tras más de dos meses de protestas continuadas en Honduras, los gremios y entidades convocantes de las movilizaciones han celebrado una gran asamblea en la cual han planteado nuevos horizontes de lucha frente a las políticas del gobierno de Juan Orlando Hernández. Los gremios reconocen cierto desgaste y frustración en el movimiento, al no visualizarse nuevos logros en su lucha por la escuela y la sanidad públicas.

Las movilizaciones comenzaron el pasado mes de mayo convocadas por estudiantes, profesorado y profesionales del sector sanitario para oponerse a los planes de privatización anunciados por Hernández. Lejos de obtener una respuesta abierta al diálogo, las autoridades respondieron con una violenta represión que ha causado la muerte a numerosos manifestantes al tiempo que la violencia de los enfrentamientos con la policía se recrudecía.

Lo que comenzó como un conjunto de movilizaciones con objetivos específicos, ha ido reuniendo a diferentes colectivos, sindicatos y plataformas que apuntan directamente a la ilegitimidad del presidente Hernández, poniendo nuevamente sobre la mesa el rechazo frontal a su gobierno, sobre el que pesan acusaciones de fraude desde las elecciones del 26 de noviembre de 2017.

Mientras los gremios analizan abrir nuevas formas de movilización, el gobierno continúa con su política de represión y no negociación, protagonizando un nuevo escándalo tras la irrupción de fuerzas policiales en Centro de Investigación e Innovación Educativa, durante la cual emplearon gases lacrimógenos a pesar de la presencia de decenas de alumnos de escuelas infantiles.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.