Resumen Latinoamericano •  Internacional •  10/07/2019

Bolivia. Rechazan otro intento para boicotear comicios generales

La convocatoria a un paro cívico hoy en el departamento de Santa Cruz, en un intento para boicotear las elecciones generales de octubre próximo, es rechazada nuevamente por el Gobierno y organizaciones sociales en Bolivia.

Bolivia. Rechazan otro intento para boicotear comicios generales

En ese llamado emitido por Comité de Defensa de la Democracia (Conade) se solicita con esa acción la renuncia de los vocales de Tribunal Supremo Electoral (TSE) e interferir en el derecho al voto de la población con vista a esos comicios, aseguró la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

‘Objetivamente no creo que ningún partido político pueda hablar de una preferencia o trampa electoral a favor de un partido de gobierno (…), pero es una apuesta muy arriesgada porque pone en duda el ejercicio del derecho ciudadano el 20 de octubre, porque los bolivianos tenemos que elegir’, declaró Salvatierra citada por un boletín institucional.

Afirmó que esas movilizaciones y otras convocadas por plataformas ciudadanas y partidos de la oposición para evitar la reelección del presidente Evo Morales, son ilegítimas, mientras que varios sectores anunciaron no acatar el paro cívico.

En junio pasado el comité realizó una marcha con el mismo objetivo que, a juicio del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, son resultado de la falta de unidad de la derecha boliviana y de programas gubernamentales para presentar en las elecciones.

‘La derecha no tiene nada nuevo que ofrecerle al país, no tiene unidad, hasta el momento ninguno de ellos ha planteado un programa al país’, comentó la senadora en una entrevista con Radio Panamericana.

Asimismo, el ministro de Comunicaciones, Manuel Canelas, recordó en aquel momento que la oposición busca una coartada peligrosa para explicar su incapacidad política, acción que consideró muy riesgosa porque va en contra de una institución electoral y apunta a debilitar la democracia.

Según las encuestas más recientes, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene una notable ventaja para imponerse en los sufragios con el binomio Evo Morales-Álvaro García.

Organizaciones sociales rechazan paro cívico en Santa Cruz

Organizaciones sociales en Bolivia rechazaron hoy el paro convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz que solicitó la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Con esta acción y movilizaciones similares realizadas el mes pasado por el Comité de Defensa dela Democracia, se busca desprestigiar a los integrantes del TSE y boicotear las elecciones generales previstas el 20 de octubre próximo.

Los candidatos presidenciales Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana; Ã’scar Ortiz, de Bolivia dice No, y Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad, entre otros, encabezaron la convocatoria a un paro de 24 hora en el departamento santacruceño.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Teodoro Mamani, calificó el paro como un ‘fracaso total’ y a los esporádicos bloqueos alentados por activistas de la derecha como un intento para generar confrontación en la región.

Mamani precisó que, en el fondo, esa acción busca suspender los comicios generales ante la falta por parte de la oposición de un programa de Gobierno que ofrecer a los bolivianos.

‘Apuntan a que sea un fracaso las elecciones y se suspendan, pero los bolivianos somos conscientes y saben, y reconocen el trabajo del presidente Morales y lo apoyan’, afirmó.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de La Paz, Hugo Torres, comentó que esa medida impulsada por algunos sectores radicales provoca malestar, perjuicio y enfrentamientos en la población.

Por su parte, el secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB) Vitaliano Mamani, rechazó el paro cívico que, a su juicio, es financiado por ‘logias elitistas cruceñas y partidos neoliberales’ en busca de intereses políticos sin importar los daños para el territorio.

‘Como COB nosotros rechazamos este paro que es auspiciado por logias y partidos neoliberales’, reafirmó. Resaltó las contradicciones en las demandas impulsadas por la derecha, cuando dicen defender la democracia y al mismo tiempo atentan contra el TSE. Asimismo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz, calificó de ‘político’ el paro y recordó que los cívicos santacruceños están aliados para apoyar la candidatura presidencial de Ortiz.

‘Es un tema ya de postura política el paro cívico, los cívicos han dejado de ser cívicos, hoy se convirtieron en políticos, yo creo que lo más sano también para ellos sería renunciar y dedicarse a hacer campaña’, precisó.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, destacó las intenciones de los organizadores del paro de boicotear las elecciones generales y la reelección de Morales, mediante una movilización que no es ‘reivindicativa ni social, sino es una movilización política cuyo afán tiene el de desestabilizar el sistema democrático en el país’.

Ramos aseguró que, frente a las conspiraciones de la oposición contra el derecho al voto de la población, ésta hará prevalecer el sistema democrático vigente en el país.

‘El pueblo siempre ha tenido un espíritu democrático, tiene una madurez política, participará de las elecciones en octubre y elegirá a sus autoridades como corresponde’, concluyó.

La víspera Adriana Salvatierra, presidenta de la Cámara de Senadores, declaró que esas movilizaciones carecen de legitimidad al ser una decisión parcial, mientras que varios sectores anunciaban no acatar el paro.

¿Cuál es la desconfianza en los actuales vocales? Si con estas autoridades se enfrentó el referendo del 21 F en el cual no ganó el MAS, además de otros procesos autonómicos y las elecciones judiciales, comentó la legisladora en entrevista con El Deber Radio, citada por un boletín institucional.

‘Objetivamente no creo que ningún partido político pueda hablar de una preferencia o trampa electoral en favor de un partido de gobierno (…) pero es una apuesta muy arriesgada porque pone en duda el ejercicio del derecho ciudadano el 20 de octubre, porque los bolivianos tenemos que elegir’, destacó.

 


Bolivia /