Al Manar •  Internacional •  09/07/2019

La revuelta de los judíos negros en Israel

Los judíos negros de ‘Israel’ son las víctimas de años de discriminación sionista ¿Se unirán eventualmente a la lucha armada de los palestinos contra ‘Israel’? Esta es una hipótesis que no debe descartarse, dado el profundo odio que la política racista de Israel ha creado en el seno de esta comunidad. Hace unos días, los falashas gritaron “¡Libertad para Palestina! ¡Viva Palestina!” en las calles de Tel Aviv. Quienes ven la insurgencia de los judíos nacidos en Etiopía en los territorios palestinos ocupados como un fenómeno pasajero están equivocados, porque esta revuelta tiene causas profundas y ha asestado un golpe fatal a la seguridad de ‘Israel’, a la vez que ha revelado sus políticas racistas.

La revuelta de los judíos negros en Israel

En un artículo titulado “Las protestas de los falashas y el impasse del régimen de ocupación”, el sitio de noticias Arabi21 observó la reciente ola de levantamientos de las comunidades de negros etíopes en varias ciudades israelíes.

Las manifestaciones violentas en los territorios palestinos ocupados, encabezados por los judíos de Falasha, se iniciaron como protestas por la liberación de un oficial de policía que había matado a un ciudadano israelí falasha de 19 años nacido en Etiopía.

La liberación del oficial de policía enojó a los judíos etíopes que describieron la liberación como una muestra de la discriminación racial contra ellos. Los miembros de esta comunidad descendieron a las calles para expresar su oposición a esta decisión y cortaron las carreteras principales. La ola de protesta, que afectó a las ciudades de Tel Aviv y Haifa, preocupó a los oficiales de seguridad de ‘Israel’.

Según Arabi21, es obvio que los manifestantes no tomaron las calles solo para pedir la destitución del policía que mató al joven. Ahora reclaman sus derechos más básicos y el fin de la práctica de las políticas discriminatorias y racistas contra ellos, especialmente debido a sus orígenes africanos.

Algunos analistas políticos citados por Arabi21 encontraron que los recientes disturbios fueron más allá de las meras protestas: “Las manifestaciones han demostrado que el tejido social de Israel está dañado y que el país está atravesando profundas crisis internas. El asesinato premeditado del joven etíope por un policía israelí fue el detonante de estas manifestaciones y expuso el racismo arraigado en la sociedad israelí.”

En el resto del artículo, el autor cuestiona la capacidad del régimen israelí para controlar la situación. Ante las crecientes tensiones, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, solo ha pedido a los manifestantes que den muestras de contención y convocó una reunión de gabinete de emergencia para abordar los problemas de los falasha.

“No está claro si las fuerzas de seguridad israelíes lograrán controlar la situación o no. Lo importante es que todo el mundo se ha dado cuenta de las políticas racistas de “Israel”, que ya no se pueden ocultar, y que “Israel” está hoy en día lleno de problemas internos y externos”, concluyó el artículo.


Israel /