Agencia Telesur •  Internacional •  09/07/2019

Hong Kong da por «muerta» polémica ley de extradición

Los opositores consideraron que el anuncio no cumple con sus demandas y exigieron la retirada completa del plan.

Hong Kong da por «muerta» polémica ley de extradición

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, dio por «muerto» el polémico proyecto de ley de extradición que provocó la fuerte oposición de diversos sectores de la sociedad hongkonesa durante el último mes.

Activistas de Hong Kong, demócratas y representantes estudiantiles rechazaron el anuncio de Carrie Lam, en un intento para desactivar las protestas contra su gobierno, y argumentaron que no fue lo suficientemente lejos como para atender las demandas del pueblo.

Los activistas también criticaron a Lam por su elección de palabras, al mencionar que el proyecto de ley de extradición estaba «muerto» ,  lo que es solo un gesto retórico que no agregaba nada nuevo.

Sin embargo, los opositores consideraron que el anuncio no cumple con sus demandas y exigieron la retirada completa del plan.

«Lo que queremos es retirar completamente el proyecto de ley. Está jugando con sus palabras», afirmó Chan Wai Lam William, oficial general de la Unión de Estudiantes de la Universidad China de Hong Kong.

El Foro de Derechos Civiles, un grupo clave de protesta, dijo que sus demandas «aún no fueron escuchadas por Carrie Lam y su gobierno» y prometió continuar las protestas.

En rueda de prensa, Lam lamentó la agitación que vive el territorio, pidió a la ciudadanía un voto de confianza para sus autoridades y, con ese fin, propuso abrir una plataforma donde se expresen los distintos puntos de vista de manera pacífica y civilizada.

Por el momento, el Legislativo no va a seguir con su tramitación, pero Lam no dejó claro si el proyecto de ley, que hubiera permitido extraditar a China a los detenidos en el territorio, se retira de forma efectiva.

La jefa del Ejecutivo hongkonés anunció la creación de un comité de investigación independiente para fiscalizar la actuación de la policía durante las protestas que han azotado la ciudad durante el último mes y el establecimiento de una plataforma para el diálogo con los opositores a la ley.

Hong Kong se ha regido bajo una fórmula de «un país, dos sistemas» desde su regreso del gobierno británico al chino en 1997,


China /  Hong Kong /  ley de extradición /