La Tienda Republicana

Bolivia. El paro convocado es «forzado» por la derecha de Santa Cruz, así lo advierte la Coordinación de Movimientos Sociales

09/07/2019

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, advirtió el lunes por la noche que el paro de 24 horas convocado para mañana, martes por el Comité Pro Santa Cruz, será «forzado» y con bloqueos alentados por activistas de la derecha que buscan confrontación en esa región.

«Creo que mañana se va a vivir en la ciudad de Santa Cruz un paro forzado, forzado por bloqueos de activistas del propio Comité Cívico, gente que esta políticamente identificada con la derecha y que no está haciendo caso al pueblo cruceño que hoy en la mañana salieron a marchar en la ciudad de Santa Cruz pidiendo no se realice ese paro puesto que les perjudica en sus actividades diarias», afirmó al canal estatal Bolivia Tv.

El directorio del Comité Cívico Pro Santa Cruz, convocó a un paro para mañana, martes, con el justificativo de pedir la «renuncia» de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que según su percepción no goza de credibilidad.

Rada alertó que en el fondo lo que busca los cívicos de esa región es que se suspendan las elecciones generales previstas para el 20 de octubre de este año con el argumento de pedir la renuncia de los vocales del TSE.

«Es un planteamiento antidemocrático, aunque le quieran poner el barniz de demanda de legitimidad democrática (…) Creemos que le temen a las urnas», señaló.

La autoridad gubernamental recordó que ese tipo de convocatorias traen a la memoria de los bolivianos esos hechos de toma de instituciones, agresiones a personas de condición humilde y que alentaba acciones de confrontación ocurridas en 2008.

«Lamentamos que bajo la conducción de su nuevo presidente el señor Luis Fernando Camacho esté retornando ese tipo de discursos que llevan a la confrontación y que nada positivo le plantean al país», dijo.

Remarcó que ese paro cívico no ha tenido respaldo a nivel nacional y que por las experiencias anteriores que se vio últimamente en Potosí y otras convocatorias se percibe otro «fracaso».

El Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales hizo un llamado de reflexión a los representantes cívicos de la ciudad oriental a que depongan actitudes antidemocráticas y que solo perjudican a la población.

Rada calificó de «un error» del candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, apoyar un paro que a todas luces busca la confrontación y que nada bueno le traen al país.

«No tiene nada de propositivo ni constructivo este tipo de acciones y que el señor Mesa aparezca respaldándolas de verdad que es un gran error en un tiempo electoral en el que se espera de los candidatos actitudes serias, actitudes justamente propositivas», puntualizó.

Desahució un paro nacional como pretenden impulsar algunos sectores radicales porque en el resto de los ocho departamentos del país se vive en total tranquilidad y estabilidad social.

«La reunión de Conade (Comité de Defensa de la Democracia), esta mañana, que era alentada por organizaciones que se dicen representativas de la población, terminó en un fracaso, no lograron ponerse de acuerdo», insistió.

Temas: 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Comentarios

Comentario