La Tienda Republicana

Las fuertes lluvias monzónicas inundan los asentamientos rohingya en Bangladesh

Tres días de lluvia continua en Bangladesh han dejado un balance de 273 refugios destruidos y 11 personas heridas en los asentamientos de Cox’s Bazar, donde viven más de 900.000 refugiados rohingya.

Refugiados rohingya reconstruyen los senderos y las riberas de los ríos en el asentamiento de Chakmarkul / ACNUR / UNHCR / Kamrul Hasan.

Desde el lunes, en apenas 72 horas se registraron unas precipitaciones de unos 350 litros/m2 y durante la próxima semana se prevén más lluvias torrenciales, quedando aún cuatro meses de la temporada de monzones. Según informes preliminares, se han producido 26 corrimientos de tierra.

La red de Equipos de Respuesta a Emergencias de ACNUR se ha movilizado para identificar las necesidades de las personas más vulnerables y darles prioridad en la provisión de asistencia. Como medida de respuesta inmediata, ya se están distribuyendo los materiales de emergencia que habían preposicionado con el objetivo de ayudar a reconstruir, reparar y reforzar los refugios dañados.

Los refugiados voluntarios, que han recibido formación por parte de ACNUR y sus socios, trabajaron durante toda la noche del miércoles bajo una intensa lluvia para ayudar a las familias en necesidad urgente. En algunos casos, fue necesario rescatar a personas refugiadas de albergues que resultaron destruidos por desprendimientos de tierra. Hasta el momento ACNUR ha reubicado a 2.137 personas, ya sea porque sus viviendas han sufrido daños sustanciales o como medida de precaución.

En apoyo a la respuesta humanitaria liderada por las autoridades de Bangladesh, ACNUR y sus socios, como el PMA o la OIM, se han considerado prioritarias las actividades de preparación para la temporada de monzones, incluyendo la construcción de estructuras de retención en las laderas de las colinas, la instalación de sistemas de drenaje y la construcción de carreteras y puentes. Asimismo se han construido embalses para contener las lluvias monzónicas y estabilizar las reservas de agua.

ACNUR se mantiene en alerta máxima, listo para desplegar Equipos de Respuesta de Emergencia adicionales para apoyar a la red de refugiados voluntarios y sus socios, en caso necesario.

Hasta la fecha, el Plan de Respuesta Conjunta de 2019 para la crisis humanitaria de rohingya en Bangladesh apenas ha recibido un tercio (301 millones de dólares) de los 920 millones de dólares necesarios.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.