La Tienda Republicana

Carola Rackete liberada: el juez no ordena ninguna medida cautelar en su contra

  • El juez de instrucción determina que la comandante del Sea Watch 3 actuó "para cumplir un deber: salvar vidas en el mar", tras conducir sin permiso a 40 inmigrantes a la isla de Lampedusa (sur).
  • Rackete fue acusada de desobedecer a los buques de guerra, de resistencia, de violencia contra esos buques y de navegación en zonas prohibidas.

Carola Rackete liberada

Carola Rackete ha sido liberada esta misma tarde. El arresto de la capitana del Sea Watch 3, no fue encarcelada después del interrogatorio de ayer, 1 de julio, en Agrigento. La activista, de 31 años, había sido detenida en la madrugada del sábado tras desembarcar estos inmigrantes rescatados el 12 de junio en el Mediterráneo central cuando llevaban 17 días en el mar esperando puerto.

El juez ha dictaminado que el delito de "resistencia y violencia a una nave de guerra" no existiría, ya que el barco Finanza golpeado por el barco de la ONG no era un buque de guerra. Además, el juez de instrucción destaca que la decisión de atracar en el puerto de Lampedusa "no fue instrumental, sino obligatoria porque los puertos de Libia y Túnez no se consideran seguros".

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, se ha preguntado "por qué el poder judicial italiano ignora las leyes y que se embistiese a una patrullera de la Guardia di Finanza".

Así pues, no hexisten suficientes razones para que la capitana vaya a la cárcel, y podrá ser "enviada de regreso a su país porque no es peligrosa para la seguridad nacional ”.

El Ministerio del Interior de Italia ha confirmado la noticia de que el prefecto de Agrigento había ordenado una orden de expulsión de Carola Rackete desde el territorio nacional con acompañamiento a la frontera, pero esa disposición debe ser primero validada por la autoridad judicial. Más allá de la validación, la disposición no podrá ejecutarse antes del 9 de julio, fecha en la que el Procurador de Agrigento deberá interrogar a la capitana en la investigación abierta "por ayudar e instigar a la inmigración ilegal".

El líder de la Liga añadió esta tarde que "de la justicia esperaba penas más severas para aquellos que atentaron contra la vida del ejército italiano" y que "obviamente, el juez se había equivocado".

La ONG ha expresado gran satisfacción y ha celebrado la liberación de la comandante. Una pancarta con el lema "Estamos a tu lado, Carola", inspirada en una canción de Celine Dion fue colocada ayer a la entrada de la corte por parte de algunos miembros de Agrigento.

Comentarios

Enviado por Paola Manzano (no verificado) el
Mas personas como la Capitana Carola Rackete se necesitan en el mundo. La congruencia de su actuar con su pensar es digno de destacar, sobre todo en la sociedad individualista en que vivimos... El tender una mano frente un grito de auxilio es lo que nadie debiera de discutir, sinó unirse en ayuda!

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Comentarios

Viva la congruencia