Resumen Latinoamericano •  Internacional •  25/06/2019

Honduras. La policía entró a la Universidad y descargó brutal represión

Fuertes enfrentamientos entre estudiantes y agentes Antimotines dejaron al menos tres personas heridas y varios afectados por el gas lacrimógeno en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Los miembros de la Policía Militar ingresaron al campus y comenzaron a disparar contra los jóvenes que estaban protestando.

Honduras. La policía entró a la Universidad y descargó brutal represión

Al menos tres universitarios resultaron heridos en un enfrentamiento con policías militares dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, informaron el rector, Francisco Herrera y estudiantes.

Herrera denunció a periodistas una «flagrante violación a la autonomía» de la UNAH y que los policías militares «entraron sin ninguna autorización» disparando «bala viva». Agregó que tenía información de que dos estudiantes fueron heridos de bala, mientras que algunos alumnos informaron de tres, al parecer uno de ellos lesionado con un objeto contundente, y fuentes hospitalarias elevaron la cifra a cinco.

Protestas sociales

Los policías militares ingresaron en la UNAH después de una prolongada batalla campal en un bulevar frente a la Ciudad Universitaria, a raíz de que presuntos estudiantes, con el rostro cubierto, colocaran barricadas con neumáticos a los que prendieron fuego, lo que intentaron evitar agentes de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y de la Policía Nacional.

La UNAH había estado tomada desde las primeras horas del día por presuntos estudiantes, como parte de una cadena de protestas iniciadas en mayo contra el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández y en apoyo a reformas en la educación y la salud públicas, que exigen muchos maestros y médicos.

El centro universitario lleva más de un mes sin clases por las protestas de un reducido grupo de estudiantes que se cubren el rostro. La semana pasada Honduras vivió tres días de protestas violentas en las principales ciudades, algunas con vandalismo, que dejaron al menos tres muertos y decenas de lesionados y detenidos.

Un duro enfrentamiento

El enfrentamiento en el bulevar se produjo después de que un grupo de presuntos estudiantes universitarios mantuviera cerrados los portones de la UNAH. En un momento se creyó que terminaría cuando los policías, que disparaban gases lacrimógenos, hicieran retroceder a los manifestantes hasta hacerlos ingresar a la UNAH, lo que lograron pero la batalla no terminó ahí.

Los policías militares, provistos de escudos, chalecos y armas de fuego automáticas, entraron por uno de los portones principales de la UNAH, persiguiendo a los que les lanzaban piedras. Al menos dos cápsulas de fusil automático quedaron esparcidas en el sitio del enfrentamiento en la UNAH y se desconocía la identidad de los universitarios heridos y el número exacto de lesionados durante el enfrentamiento, aunque una fuente del estatal Hospital Escuela señaló que allí habían ingresado «cinco estudiantes heridos».

Otras manifestaciones sociales

Las manifestaciones violentas se produjeron en paralelo a marchas pacíficas promovidas por un sector de maestros y médicos aglutinados en la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, que exigen mejoras de los sistemas públicos de salud y educación.

Las pocas intentonas de bloqueos de carreteras en algunas ciudades del país registradas fueron disueltas por las fuerzas del orden.  La única que se prolongó y terminó con el enfrentamiento entre estudiantes y policías fue la de la UNAH en Tegucigalpa.

El presidente hondureño ordenó el jueves pasado la movilización de la policía militar para garantizar la circulación de personas y vehículos en el país, lo que ha sido cuestionado por sectores sociales y organismos como las Naciones Unidas y Amnistía Internacional, opuestos a que los militares participen en operaciones que le corresponden a la Policía Nacional.

La manifestación por parte de los estudiantes comenzó la mañana de este lunes y se convirtió en un descontrol en horas de la tarde.

Los jóvenes heridos fueron ayudados por sus compañeros.

Tras el ingreso de la policía los estudiantes comenzaron a correr.

Con garrotes y escudos llegaron los miembros de la Policía Militar.

Jóvenes encapuchados cerraron el paso por el bulevar Suyapa.

Varias personas que cruzaron por el lugar se vieron afectadas por el enfrentamiento.

El enfrentamiento duró varias horas.

Jóvenes encapuchados lazaron gases con bombas molotov.

Los enfrentamientos empezaron por la toma del bulevar.

Varias bombas molotov fueron lanzadas por los encapuchados.

Los estudiantes se enfrentaron varias horas con los policías.

Los policías entraron a la UNAH.

Las autoridades lanzaron bombas lacrimógenas.

Los estudiantes tenían bombas molotov.

La seguridad privada ayudó a algunos estudiantes.

Los heridos fueron llevados al Hospital Escuela.

Fuertes enfrentamientos entre estudiantes y agentes Antimotines dejaron al menos tres personas heridas y varios afectados por el gas lacrimógeno en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Los miembros de la Policía Militar ingresaron al campus y comenzaron a disparar contra los jóvenes que estaban protestando. Fotos: Alex Pérez / EL HERALDO / Agencia AFP.


Honduras /  represión /  Universidad /