Hispan TV •  Internacional •  30/11/2023

EEUU impone nuevas sanciones a Irán por “apoyar a HAMAS”

EE.UU. sanciona a una red financiera iraní por “apoyar a HAMAS”, pese a que Washington no tiene pruebas de la implicación directa de Irán en ofensiva palestina contra Israel.

EEUU impone nuevas sanciones a Irán por “apoyar a HAMAS”

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos ha impuesto este miércoles embargos contra 20 personas y empresas supuestamente involucradas en una red de facilitación financiera en beneficio del ejército iraní.

Mediante un comunicado, el Tesoro ha afirmado que las sanciones afectan a individuos e instituciones desde Hong Kong hasta los Emiratos Árabes Unidos. Entre las personas sancionadas, se encuentran empleados, corredores y compradores de la firma iraní Sepehr Energy, la cual también está sujeta a embargos.

La nota afirma, sin pruebas, que Sepehr actúa como una empresa fachada para las ventas del petróleo iraní, y proporciona los fondos para financiar “a múltiples grupos regionales proxy”, incluidos el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, ha acusado a la República Islámica de Irán de “generar fondos para avivar el conflicto y sembrar el terror en toda la región” de Asia Occidental.

Las nuevas sanciones han sido anunciadas mientras que la Casa Blanca ha dicho que aún no ha descubierto información de que Irán haya estado directamente involucrado en la operación multifacética ‘Tormenta de Al-Aqsa’, lanzada el 7 de octubre por HAMAS contra Israel.

En las últimas semanas, las bases y tropas estadounidenses estacionadas en Irak y Siria han sido blanco de decenas de ataques por parte de grupos de Resistencia en la región en respuesta al apoyo financiero y armamentístico de Washington a la brutal campaña de bombardeos israelíes a la Franja de Gaza, que hasta el momento se han cobrado más de 15 000 vidas civiles.

Irán ha rechazado cualquier implicación en la ofensiva palestina y en los ataques a las bases estadounidenses, asegurando que la Resistencia ha actuado por su cuenta en ambos casos. Las autoridades iraníes han asegurado que no quieren que el conflicto se extienda, pero han avisado que el apoyo de EE.UU. a la ofensiva israelí a Gaza expondrá a los intereses estadounidenses a más ataques.

ftm/rba


Sanciones Irán /