La Tienda Republicana

Sanders propone cancelar la deuda de los estudiantes estadounidenses, que se eleva a 1,6 billones

  • La convención demócrata se inaugurará el 13 de julio de 2020, en Milwaukee, Wisconsin, y cuenta con el grupo más grande de candidatos a unas primarias por este parrtido, desde senadores y ex gobernadores a gobernadores en funciones... afroamericanos, latinos, bancos, homosexuales.
  • La medida rebasa la propuesta de una de las principales contrincantes en la contienda por la candidatura presidencial demócrata, la senadora Elizabeth Warren.

El senador y candidato a las primarias del partido Demócrata a la presidencia de EE.UU. Bernie Sanders, propuso hoy lunes suprimir la totalidad de los 1.6 billones de dólares de deuda estudiantil retenida en este país, a dos días del primer debate de los candidatos en Miami.

Según informa el periódico Washinton Post, esto supone que "el gobierno federal pague para limpiar la deuda estudiantil en poder de 45 millones de estadounidenses, incluida toda la deuda privada y de posgrado de la escuela, como parte de un paquete que también haría que las universidades públicas, los colegios comunitarios y las escuelas de comercio sin matrícula" a través de "un impuesto sobre Wall Street su campaña que recaudará más de 2 billones de dólares en 10 años".

La propuesta también es defendida por otros candidatos de las primarias demócratas, como Ilhan Omar (Distrito de Minessota) o la representante Pramila Jayapal (Distrito de Washington), que propone también que los estudiantes en universidades públicas queden exentos del pago de la matrícula.

Algunos demócratas calificados como "moderados", o más apegados a los intereses del establishment económico se limitan a proponer dar subsidios a los estudiantes. La deuda de los "milenials" aumentó de 90 mil millones de dólares a 1,6 billones en aproximadamente dos décadas, según datos federales y coincidiendo con la crisis financiera neoliberal. Bernie Sanders ha anunciado, según Reuters, "una revisión de la política educativa en un discurso en Carolina del Sur el 18 de mayo: "Esta es realmente una propuesta revolucionaria", dijo Sanders, quien anuncia estos días el plan con el apoyo de la popular representante por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, junto a otros demócratas de la Cámara de Representantes".

“En una generación muy afectada por la caída de Wall Street en 2008, la medida condona todas las deudas estudiantiles y pone fin al absurdo de sentenciar a toda una generación a una endeudamiento de por vida por el ‘delito’ de obtener una educación universitaria”, declaró Sanders en declaraciones preparadas que serán difundidas el lunes en conferencia de prensa a la que asistirán las promotoras de la propuesta, las representantes Ilhan Omar y Pramila Jayapal.

Un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras del 0.5 por ciento sobre las transacciones de acciones y del 0.1 por ciento sobre los bonos serviría para financiar la medidaa la par que para frenar la especulación de Wall Street y reducir la desigualdad de ingresos, según un informe de la Century Foundation, un think tank de izquierdas.

A esta radical propuesta, que da de lleno en uno de los principales problemas de los jóvenes en EE.UU, hay que sumar otras medidas a las que han ido sumándose otros candidatos demócratas a las primarias, como seguro médico (Medicare) para todos, el Green New Deal y grandes mejoras en las infraestructuras a través de la ley fiscal del GOP de 1,5 billones de dólares aprobada en 2017.

En 2016, Sanders también hizo campaña por la matrícula gratuita universitaria, independientemente de los ingresos de cada ciudadano, pero su nuevo plan va más allá y exige que las universidades públicas de cuatro años y las universidades comunitarias sean gratuitas para todos, incluidas las matrículas y las tarifas.

Bernie Sanders también lo ha transmitido con su habitual elocuencia a través de las redes sociales: "esta es realmente una propuesta revolucionaria: todos los estadounidenses recibirán la educación universitaria o la capacitación laboral que necesitan, mientras que tienen todas las deudas estudiantiles perdonadas. Salimos del Wall Street de 2008. Es hora de gravar la codicia de Wall Street para ayudar al pueblo estadounidense.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.