La Tienda Republicana

Irán ejecuta a excontratista de seguridad acusado de espionaje para la CIA

23/06/2019

La ejecución de Jalal Hajizavar, ex empleado del Ministerio de Defensa coincide con la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán tras el derribo de un dron y el cruce de acusacione en torno al sabotaje de dos petroleros en el golfo de Omán.

Exteriores del centro penitenciario Rajai Shahr / IHR

Irán ha ejecutado al ingeniero Jalal Hajizavar, despedido en 2010 de la Organización de Industrias Aeroespaciales del Ministerio de Defensa de Irán. Hajizavar estaba acusado de "transferir información secreta a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos", informaron la misma jornada varios medios locales.

Hajizavar fue detenido en una operación contra "una red de espionaje cibernético de la CIA" la pasada semana, según anunció el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani. Un tribunal militar lo declaró culpable después de que una investigación descubriera supuestos documentos y dispositivos de espionaje en su casa. La esposa del ex funcionario también habría sido sentenciada a 15 años de prisión por espionaje.

La ejecución se produce en mitad de la escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos que amenaza con abrir un nuevo foco de conflicto internacional en Oriente Medio. Las autoridades iraníes denuncian que Washington promueve de forma permanente redes de espionaje y sabotaje que atentan contra la seguridad y estabilidad del país, anunciando frecuentemente la detención y procesamiento de personas acusadas de espionaje.

Irán continúa contemplando la pena de muerte para un gran número de delitos, siendo uno de los países que más aplica la pena capital en el mundo, junto a China, Arabia Saudí, Estados Unidos y Vietnam.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.