Agencias / DW •  AP •  Internacional •  22/06/2019

Trump nomina a Mark Esper como secretario de defensa

El cargo permanece vacante desde la dimisión de James Mattis en diciembre del pasado año por profundas diferencias con Trump. Esper es el actual secretario del ejército, un puesto dependiente del Departamento de Defensa.

Trump nomina a Mark Esper como secretario de defensa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este viernes a Mark Esper como secretario de Defensa, anunció la Casa Blanca, en un contexto de crecientes tensiones con Irán. El nombramiento de Esper, que el martes reemplazó a Patrick Shanahan como secretario de Defensa interino, tendrá que ser validado por el Senado estadounidense.

El martes, a través de Twitter, Trump dejó entrever sus intenciones al escribir «Conozco a Mark y no tengo duda de que ¡realizará un trabajo fantástico!”. Esper es un civil con amplia experiencia en el sector privado, que se graduó en la Academia Militar de West Point en la misma promoción que el secretario de Estado, Mike Pompeo, y que durante la Primera Guerra del Golfo combatió como soldado de infantería.

Esper, que se desempeñaba como secretario del Ejército, tiene 55 años y también ha trabajado para la Cámara de Comercio de Estados Unidos en temas de propiedad intelectual, para la Asociación de Industrias Aeroespaciales estadounidense y como uno de los vicepresidentes de Raytheon, uno de los mayores contratistas del Pentágono.

Aprobación del Senado

El gobierno de Estados Unidos no cuenta con un ministro de Defensa validado por el cuerpo legislativo desde la dimisión de Jim Mattis en diciembre de 2018, por profundos desacuerdos con Trump. Esta situación debilita al Pentágono en tiempos en que el país libra dos guerras, en Siria y en Afganistán, y mientras se recrudecen las tensiones con Irán.

La confirmación en el cargo puede tardar todavía un tiempo, pues el proceso es largo y complejo en los Estados Unidos. El FBI realiza evaluaciones de personalidad de todos los candidatos, cuyos hallazgos se envían al Senado. Fue en esa instancia donde tropezó Shanahan, elegido en diciembre para suceder como interino a Mattis, por acusaciones mutuas de violencia doméstica entre él y su exesposa a principios de la década de 2010.


EEUU /  Trump /  washington /