Agencias •  Imagen extraída de Twitter •  Internacional •  22/06/2019

Fuerzas paramilitares asesinan a otra activista en Colombia

El asesinato de Maria del Pilar Hurtado Montaño se produce poco después de la salida a la luz de un documento firmado por el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia que amenazaba a la víctima junto a otra lista de personas.

Fuerzas paramilitares asesinan a otra activista en Colombia

María del Pilar Hurtado Montaño, líder social de 34 años, fue asesinada en el municipio de Tierralta, alto Sinú. El hecho ocurrió unos días después que su nombre apareciera en un panfleto que hicieron circular las denominadas Autodefensas Gaitanistas.

En el mismo panfleto fueron declarados objetivo militar Hurtado, a quien señalaron como la mujer del chatarrero, y al presidente de la Fundación Cordobexia, Albeiro Begambre, quien tuvo que salir del municipio para preservar la vida.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades, María del Pilar fue asesinada en el barrio 9 de Agosto hasta donde llegaron dos sicarios a bordo de una motocicleta, quienes dispararon en repetidas oportunidades mientras esta se encontraba acompañada por uno de sus cuatro hijos, de tan solo 9 años.

En el escrito le habían advertido que si no abandonaba el pueblo, serían asesinados y los conminaron a que dejaran de promover las invasiones en Tierralta, pues de lo contrario serían declarados objetivo militar.

“Nosotros no andamos con rodeo. Vamos matando y recuperando el control y si se busca que el pueblo se caliente, pues se calienta”, señala el panfleto que se conoció hace poco más de una semana. En un comunicado de Cordobexia señalan “con este asesinato repudiable y condenable para el Estado colombiano y la ineficaz política de desmonte de las estructuras paramilitares, supone un riesgo inminente anunciado para Tierralta en la alerta temprana del 14 de enero de 2018 de la Defensoría del Pueblo”.

La fundación hizo un llamado a las autoridades para que hagan uso de los elementos de acción urgente para detener la escalada de violencia que ha cobrado la vida de varios líderes sociales en Córdoba y en distintas regiones del país. Solicitaron que se declare a Tierralta como Zona Estratégica de Intervención Integral , enmarcada en el Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para Defensores de Derechos Humanos. Finalmente, la Policía indicó que está haciendo las investigaciones correspondientes con el fin de establecer los móviles y autores del crimen de la mujer en esa zona del departamento

Más de un centenar de líderes sociales asesinados en Colombia

La cifra de activistas, líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia no para de aumentar ante la aparente indiferencia de las autoridades judiciales. En lo que va de 2019 más de un centenar de personas fueron asesinadas por fuerzas paramilitares, disparándose la violencia política.

Los asesinatos y atentados no han dejado de sucederse e incrementarse desde que se dió la firma de los acuerdos de paz entre el estado colombiano y la antigua guerrilla insurgente de las FARC-EP.


asesinato /  Colombia /  violencia política /