La Tienda Republicana

ACNUR llama a Europa a permitir el desembarco de los pasajeros del SeaWatch

Ocho días después de haber sido rescatados por la embarcación de la ONG Sea Watch 3, un grupo de 43 personas, incluyendo tres niños no acompañados, continúa varado en el mar con necesidad urgente de llegar a puerto seguro.

El personal del ACNUR se prepara para reunirse con los pasajeros que desembarcan en el barco Sea Watch 3 en el puerto siciliano de Catania el 31 de enero de 2019 / ACNUR / Alessio Mamo

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados ha instado a los Estados miembros de la Unión Europea a invocar sus principios de humanidad y compasión, y a permitie que el grupo desembarque. Diez personas refugiadas e inmigrantes fueron evacuadas de la embarcación  y desembarcaron en Lampedusa (Italia) el fin de semana pasado por motivos médicos.

“Europa tuvo un rol intrínseco en la creación de la arquitectura legal que apuntala el derecho internacional sobre refugiados actual”, dijo Vincent Cochetel, Envíado Especial de ACNUR para el Mediterráneo Central. “Es hora de invocar su orgulloso historial de ayuda a a las personas que huyen de la guerra, la violencia y la persecución, y permitir que los pasajeros rescatados lleguen a tierra, a la seguridad”.

El rescate en el mar es una antigua tradición y una obligación que no termina tras sacar del agua a las personas. Un rescate solo puede considerarse completo una vez que los pasajeros hayan llegado a tierra firme en un puerto seguro. La discusión posterior sobre qué Estados deben acoger al grupo debe entablarse cuando la seguridad de las personas se encuentre garantizada.

ACNUR reitera que ningún puerto en Libia puede ser considerado seguro en este momento, y que ninguna persona rescatada en el Mediterráneo debe ser retornada allí.

Se necesitan nuevos esfuerzos para desarrollar un enfoque regional que aborde el rescate y los desembarcos en el Mediterráneo. ACNUR, junto con la OIM, ha formulado propuestas concretas que proporcionen claridad sobre este asunto y previsibilidad de los acontecimientos a los responsables de las naves que transportan pasajeros rescatados.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.