La Tienda Republicana

ONU: Premier libanés fue torturado por un asesor de Bin Salman

El premier libanés sufrió “tortura psicológica” por parte de un asesor de Bin Salman, mientras estuvo secuestrado en Arabia Saudí en 2017, dice la ONU.

Saud al-Qahtani, parte del círculo íntimo del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, y uno de sus principales asesores, desempeñó un “papel central” en el secuestro e interrogatorio del primer ministro de El Líbano, Saad Hariri, reveló el miércoles Agnès Callamard, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales.

La funcionaria indicó que las investigaciones de las Naciones Unidas señalan que “Al-Qahtani fue uno de los oficiales saudíes que interrogó y amenazó personalmente a Hariri” en un hotel en Riad, donde permaneció secuestrado varios días en noviembre de 2017.

“Las personas conocedoras del tema desvelaron que el primer ministro libanés fue víctima de ‘tortura psicológica’ y objeto de un trato ‘cruel, inhumano y degradante’”, dijo Callamard.

De hecho, Al-Qahtani jugó un papel relevante en los esfuerzos para que Hariri renunciara a su cargo en aquel entonces, indicó la relatora especial de la ONU, para luego censurar que bajo el secuestro Hariri fue además golpeado y humillado verbalmente.

Mientras se encontraba secuestrado en Riad y presionado por saudíes, Hariri dimitió a su cargo y adoptó una postura hostil hacia Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá). Diferentes autoridades libanesas han denunciado que el príncipe heredero saudí estuvo detrás del secuestro, en un intento para desestabilizar El Líbano e injerir en sus asuntos internos a favor de sus intereses.

Las revelaciones de Callamard sobre el caso del premier libanés vinieron en un reporte sobre los detalles y resultados de las pesquisas de la ONU sobre el asesinato del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi, quien fue asfixiado y desmembrado en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul en octubre de 2018.

“Es la conclusión de la relatora especial que el señor Khashoggi fue víctima de una ejecución deliberada y premeditada, un asesinato extrajudicial del que el Estado de Arabia Saudí es responsable, con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos”, declaró Callamard mientras indicaba que hay muchas pruebas creíbles que vinculan al propio Bin Salman con el asesinato de Khashoggi.

mnz/ncl/ftn/hnb

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.