PL •  Internacional •  20/06/2019

Bolivia. Evo Morales exhorta priorizar programas productivos y sociales

Priorizar proyectos y programas productivos y sociales para generar empleos y continuar con la reducción de la pobreza en Bolivia, exhortó hoy el presidente Evo Morales, a organizaciones sociales en Pando al elaborar la Agenda del Bicentenario.

Bolivia. Evo Morales exhorta priorizar programas productivos y sociales

Al inaugurar el encuentro departamental, realizado en el municipio de Cobija, el mandatario definió como la primera tarea cuidar la economía nacional, mediante la elaboración de propuestas relacionadas con el sector, así como industriales.

Recordó que encuentros similares tendrán lugar en todo el país para concentrar los planteamientos en la actualización del plan de Gobierno nacional, mientras anunciaba que las ideas de los jóvenes serán tomadas en cuenta y los convocó a prepararse para afrontar los nuevos desafíos impuestos por el crecimiento económico de los últimos 13 años.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Pando, Gerardo Lima, instó al sector a ir de la mano del Estado para consolidar el desarrollo de la región amazónica.

Lima destacó la importancia de la participación de Morales en la toma de decisiones para continuar con el crecimiento del territorio pandino, y agradeció la ampliación de la vigencia de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija por 20 años más, aprobada en 2018.

Aseguró que las obras previstas a construir para el desarrollo productivo permitirán a esa región pasar de exportadora de materia prima, a exportadora con valor agregado.

La Agenda del Bicentenario (2025) tiene 13 pilares fundamentales, entre ellos eliminar la extrema pobreza, la socialización y universalización de los servicios básicos, el mejoramiento de la salud, la educación y el deporte, la soberanía científica y tecnológica, y la comunitaria financiera.

Además busca la soberanía en otros aspectos, como la productiva, con diversificación y desarrollo integral, la alimentaria, la ambiental, sobre los recursos naturales, transparencia en la gestión pública, el disfrute y la felicidad plena, y la integración complementaria de los pueblos.


Bolivia /  Evo Morales /