La Tienda Republicana

El Salvador rompe relaciones diplomáticas con la República Saharaui

"Creo que estamos haciendo lo correcto. Cortamos relaciones con la República Árabe Saharaui, pero fortalecemos y firmamos un excelente convenio con Marruecos", indicó el recientemente elegido presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Nayib Bukele en una reunión con los responsables de defensa y exteriores de El Salvador / Pres El Salvador
Este sábado el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el cese de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui y el refuerzo de los vínculos bilaterales con Marruecos.

"Este día hemos decidido dar por terminadas nuestras relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui. El país rompe relaciones con ellos y hemos firmado un acuerdo de cooperación con Marruecos", indicó el mandatario en una conferencia de prensa desde la casa de Gobierno.

Asimismo, el jefe de Estado salvadoreño agregó: "las relaciones con ellos no tuvieron sentido, no sé por qué lo hicieron, me imagino que fue por cuestiones ideológicas y no por cuestiones reales o de diplomacia real".

"El Salvador de alguna manera reconoció a una república que no existe, que no tiene ni territorio, ni personas y que es una república virtual (...) mantener vínculos con la República Saharaui debilitaría las relaciones con Marruecos y el mundo árabe", explicó Bukele.

La cancillería del país centroamericano había anunciado desde el primero de junio la revisión de relaciones diplomáticas con la República Árabe como parte de la construcción de su nueva política exterior.

Desde la usurpación territorial de las autoridades marroquíes al Sahara Occidental, los habitantes saharauis han padecido la pobreza extrema y luchan por su soberanía. Actualmente, su República es reconocida por países como Venezuela, Cuba, Argelia, Angola, entre otros.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.