Agencias •  CN •  Internacional •  16/06/2019

El Consejo de Estado Colombiano retira la investidura a Iván Márquez

En fallo de primera instancia, el Consejo de Estado retiró este 14 de junio la investidura parlamentaria de Iván Márquez alegando su ausencia. El líder del ex grupo guerrillero no asumió su escaño alegando falta de garantías de seguridad y su paradero es desconocido.

El Consejo de Estado Colombiano retira la investidura a Iván Márquez

El Consejo de Estado colombiano ha retirado su investidura al líder de la antigua guerrilla de las FARC-EP Iván Márquez. Su escaño, uno de los concedidos para facilitar la integración en la vida política del grupo armado como parte de los acuerdos de paz, no llegó a ser ocupado en ningún momento, un hecho que el Consejo de Estado establece como causa de su inhabilitación como parlamentario. La corte «resolvió decretar la pérdida de investidura del señor Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez», porque «sin causa justa» o «fuerza mayor» no tomó posesión de su curul, explicó a los periodistas la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez.

Márquez declinó jurar como congresista para el período 2018-2022, aduciendo inseguridad y falta de garantías tras la captura con fines de extradición del líder rebelde Jesús Santrich, acusado en Estados Unidos de narcotráfico y cuya excarcelación fue ordenada hace dos semanas por la Corte Suprema de Justicia.

El exnegociador de paz abandonó hace casi un año su proceso de reincorporación social y económica, y desde entonces se desconoce su ubicación. Márquez tampoco ha comparecido ante la justicia de paz que investiga los peores delitos cometidos durante el conflicto, por lo que también podría perder los beneficios penales derivados del pacto de paz de 2016. Sin embargo, ha enviado varios mensajes públicos en los que ha considerado como «un grave error» la «dejación de armas» frente a los incumplimientos que le achaca al Estado y el asesinato de más de un centenar de excombatientes desde la firma de los compromisos. 

Perdida de investidura implica ¿perdida de escaño?

Márquez aún puede apelar la decisión del Consejo de Estado o interponer un recurso de amparo. Aunque si la decisión queda en firme nunca más podrá presentarse a un cargo de elección popular.

La pérdida de investidura implica «la muerte política», dijo a la AFP el expresidente del Consejo de Estado Gustavo Gómez. Los jueces también tendrán que definir si el ahora partido FARC pierde uno de sus diez escaños en el Congreso por cuenta de la decisión contra Márquez. El caso del exjefe guerrillero causó un cisma en el partido surgido de los acuerdos de paz.

«Él tomó una decisión unilateral, sin consultar con la dirección del partido, de manera que nosotros (…) lo que hemos insistido es que vamos a seguir dando la pelea dentro de los marcos legales por la implementación del acuerdo», señaló este viernes Julián Gallo, también conocido como Antonio Lozada, senador de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).


Colombia /  FARC-EP /  proceso de Paz /