La Tienda Republicana

Colombia. Comunidades buscan acuerdos humanitarios para acabar con asesinatos de líderes

Comunidades negras, indígenas y mestizas del departamento del Cauca estarían trabajando una serie de acuerdos humanitarios con los actores armados presentes en el territorio, con el objetivo de definir mecanismos que acaben con el asesinato de líderes sociales y ex combatientes de las FARC que asolan a los territorios.

Según Francia Márquez, lideresa del Proceso de Comunidades Negras (PCN), esta iniciativa se da en medio de una actitud irresponsable del Gobierno hacia los líderes sociales. Según ella, si el gobierno no responde, son las comunidades las que debe asumir la tarea puesto que no se puede permitir que siga la masacre de líderes y lideresas que completa cerca de 600 personas asesinadas desde la firma del acuerdo de paz con FARC en 2016.

Márquez también resaltó que es necesario que la sociedad en general se manifieste, no solamente en las redes sociales, sino que a través de acciones concretas de solidaridad de respuesta al Gobierno y de compromiso con la construcción de la paz. “Cuando me felicitan en la calle por mi lucha, me pregunto para mí misma ¿y la suya pa cuándo?” cuestionó la lideresa en medio de una intervención.

Este anuncio de la posibilidad de alcanzar acuerdos humanitarios regionales se dio en el marco de un evento citado por el Observatorio de Realidades Sociales, a cargo del arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, en el que se invitó a toda la sociedad colombiana a ser escudo para los líderes sociales, y así defender el tejido social que es el que más estaría siendo destruido por los constantes ataques contras las personas en los territorios.


Comunidades hablando de Acuerdos Humanitarios por los líderes

Encuentro del Observatorio de Realidades Sociales de la aquidiócesis de Cali
Contagio Radio

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.