AFP •  Agencias / HispanTV •  Internacional •  08/06/2019

Julian Assange sufre “malos tratos” en su prisión británica

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, sufre un deterioro en su salud mental por los “malos tratos” en la prisión británica de Belmarsh, dice su abogado.

Julian Assange sufre “malos tratos” en su prisión británica

Assange “sufre malos tratos, como es el aislamiento, la restricción de visitas, encierro (…) Se le niegan visitas de carácter legal y familiar, e incluso los fines de semana y los feriados Assange no tenía acceso a alimentos”, ha denunciado Carlos Poveda, abogado ecuatoriano de Assange.

En una entrevista concedida este viernes a la agencia rusa de noticias RIA Novosti, Poveda ha insistido en el deterioro físico y mental del periodista, que ni siquiera puede mantener una conversación continua e hilada.

El pasado lunes, el equipo legal de Assange canceló las declaraciones que este debía rendir ante la Fiscalía sueca debido a los problemas de carácter psicológico que le afectan. “La situación psicológica también va mermando, es una situación muy compleja”, ha dicho el letrado.

El débil estado de salud de Assange, hacinado en la prisión de Belmarsh, conocida como la “Guantánamo” del Reino Unido y donde permanece recluido desde hace siete semanas, ha generado la inquietud de muchos organismos internacionales.

La Policía británica arrestó a Assange el 11 de abril, justo cuando el Gobierno de Ecuador le retiró el asilo diplomático y lo expulsó de su embajada en Londres (la capital del Reino Unido), donde residía desde junio de 2012, tras masivas filtraciones de información clasificada.

Ahora, Estados Unidos busca su extradición. Sin embargo, Wikileaks acusa a Washington de atentar contra la libertad de expresión, mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide al Reino Unido su liberación.

A ese respecto, Poveda ha mencionado que el equipo legal del periodista ha presentado denuncias en varias instancias internacionales, pero que “lamentablemente” no han recibido respuesta.


Assange /  libertad de expresión /  Reino Unido /  Wikileaks /