La Tienda Republicana

EEUU suspende los aranceles a México tras alcanzar un acuerdo sobre política migratoria

08/06/2019

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que las tarifas arancelarias han sido suspendidas porque México aceptó reforzar la frontera sur para reducir la inmigración hacia EEUU.

El ministro de exteriores mexicano Marcelo Ebrard / AP

Los Gobiernos de Donald Trump y de Andrés Manuel López Obrador han llegado un acuerdo que deja en suspensión las medidas anunciadas por Washington para imponer aranceles a los productos provenientes de México. 

Después de tres días de intensas negociaciones, el mandatario estadounidense confirmó en su cuenta de Twitter el viernes en la tarde que los dos países lograron un acuerdo. 

"Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur", tuiteó el mandatario. 

"Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos", agregó.

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó la suspensión de los aranceles y agradeció a todas las personas que apoyaron en el proceso.

Por su parte, el presidente López Obrador agradeció a todos los mexicanos por evitar la imposición de los aranceles a los productos mexicanos. 

Sobre el "acto de unidad" que convocó para el sábado 8 de junio a las 17:00 horas (local) en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, el mandatario mexicano confirmó que se llevará a cabo, aunque será para "celebrar".

Acuerdos 

De acuerdo con un comunicado conjunto, México se comprometió a trabajar en el desmantelamiento de las organizaciones de tráfico y contrabando de personas, así como sus redes financieras y de transporte ilícitas.

Además, el país latinoamericano acordó con Washington el fortalecimiento de la cooperación bilateral, incluyendo "el intercambio de información y las acciones coordinadas para proteger mejor" la frontera común.

Entre los compromisos asumidos por México está el despliegue de la Guardia Nacional en 11 municipios del sureste del país, a partir del próximo lunes. 

El canciller Ebrard aclaró a medios que México no había aceptado la etiqueta de convertirse en el tercer país seguro, como buscaba la Administración de Donald Trump.

Por su parte, Washington dio su beneplácito al Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica, impulsado por el Gobierno de López Obrador. 

Anuncio sobre aranceles

El jueves 30 de mayo, Trump anunció que impondría aranceles del 5 % a todos los productos mexicanos si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no detenía el flujo de migrantes a EE.UU.

Si hasta el 1 de julio la Casa Blanca no estaba satisfecha con los resultados, los aranceles crecerían hasta un 10 % y luego habría un aumento de las tarifas de 5 % cada mes, hasta llegar a 25 % en octubre.

El Gobierno de López Obrador reaccionó a la medida alertando sobre las consecuencias económicas que tendría para los dos países, ya que México es el principal socio comercial de EE.UU., superando a China, Canadá, Alemania y Japón. 

A partir del anuncio, viajó a Washington con una importante comitiva de funcionarios para convencer a sus homólogos estadounidenses de suspender la aplicación de los aranceles. 

El miércoles 5 y el jueves 6 de mayo se concretaron las primeras dos reuniones entre altos funcionarios de las dos Administraciones, sin los resultados esperados para las autoridades mexicanas. A mediodía del viernes, Trump presionó a través de su cuenta de Twitter asegurando que en caso de no llegar a un acuerdo, México comenzaría a pagar tarifas del 5% desde el lunes. 

Con respecto al tema, el politólogo Bruno Lima Rocha, profesor de relaciones internacionales, opina que "cualquier acuerdo forzoso que parta de EE.UU. perjudica en último término a México". Además, el analista brasileño cree que el presidente Donald Trump ha querido mantener un forcejeo con México "porque necesita un clima de inestabilidad política en su frontera para generar una sensación de inseguridad" que no es cierta.

"Geniales agricultores patriotas"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado que México comenzará a adquirir importantes volúmenes de productos agrícolas tras el acuerdo alcanzado entre las partes para evitar la imposición de aranceles a mercancías mexicanas.

Después de tres días de intensas negociaciones, Trump anunció este viernes la suspensión de esos impuestos, que iban a entrar en vigor este 10 de junio. Ahora parece que el mandatario comienza a revelar los detalles del pacto.

"¡México ha accedido a comenzar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros geniales agricultores patriotas!", aseveró el inquilino de la Casa Blanca a través de Twitter.

El mes pasado, ambas naciones vecinas habían suscrito un acuerdo por el que se eliminaron los impuestos a la importación de diversos productos alimentarios estadounidenses a la nación latinoamericana, entre ellos manzanas, arándanos, papas, queso y carne de puerco.

Esa decisión mexicana se tomó con el fin de evitar las tarifas al acero y aluminio originarios de México, impuestas previamente por la Administración de Trump como parte de su estrategia de presión arancelaria para resguardar la "seguridad nacional".

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.