La Tienda Republicana

Putin: Intervención militar de EEUU en Venezuela provocará un ‘desastre’

El presidente ruso, Vladimir Putin, advierte que una intervención militar de EE.UU. en Venezuela desencadenará un ‘desastre’ en América Latina.

En declaraciones realizadas este jueves en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), el jefe del Estado ruso ha vuelto a rechazar las amenazas militares lanzadas desde Washington contra Caracas para derrocar al Gobierno legítimo del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En cuanto a la situación en Venezuela, según la información de la que dispone el presidente "ni siquiera los aliados de EE.UU. apoyan la intervención militar" en el país. De acuerdo con Putin, esta "sería una catástrofe".

Putin ha agregado además que los expertos militares rusos permanecerán en Venezuela con la finalidad de prestar servicio al equipo militar ruso, algo, que según el líder ruso, están obligados a hacerlo en virtud de contratos suscritos.

Sin embargo, el mandatario ruso descartó que Moscú esté buscando establecer alguna base militar o desplegar tropas en el país caribeño.

El miércoles, Putin ya dejó claro que que durante su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, se subrayó la necesidad de estabilizar la situación en Venezuela.

"Rusia y China están trabajando a favor de una resolución pacífica de la crisis en Siria y abogan por estabilizar la situación en Venezuela", dijo Putin al término del encuentro. 

La crisis política en Venezuela se agravó a partir del pasado 5 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, en desacato desde 2016. El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el legislador se autoproclamó "presidente encargado" del país caribeño.

Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero pasado tras unas elecciones a las que el grueso de la oposición no se presentó por considerar que no estaban dadas las garantías para participar, calificó la autoproclamación de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, dice que EE.UU. no intervendrá militarmente Venezuela para no echar a perder sus relaciones con países latinoamericanos.

“No creo que ocurra porque entonces (EE.UU.) echará a perder las relaciones con muchos países latinoamericanos, incluso con los que respaldan su postura sobre Venezuela”, dijo el miércoles el máximo diplomático ruso en una entrevista con el medio local RBK.

Sin embargo, Lavrov explicó que si la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, opta por una opción militar contra Venezuela, significaría que su objetivo en realidad es aplicar la Doctrina Monroe de 1823.

El canciller ruso recordó que el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, a mediados de abril, en un discurso pronunciado en Miami, afirmó que “la Doctrina Monroe está vivita y coleando”.

La doctrina de James Monroe —expresidente de EE.UU. (4 de marzo de 1817 a 4 de marzo de 1825)—, bajo su famoso lema de “América para los americanos”, ha sido utilizada en más de una ocasión para justificar la intervención de EE.UU. en el hemisferio occidental.

El Gobierno estadounidense, el principal aliado del autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, ha aplicado una combinación de retórica dura, presiones diplomáticas, sanciones económicas e incluso el golpe de Estado y amenazas con el uso de la opción militar para sacar del poder al presidente legítimo venezolano, Nicolás Maduro.

En la entrevista, Lavrov urgió además la necesidad de promover el diálogo nacional en Venezuela, en referencia a las conversaciones que están llevando a cabo el Gobierno y la oposición en Oslo, capital de Noruega, bajo la mediación de este país europeo.

El jefe de la Diplomacia rusa reveló que se ha reunido en varias ocasiones con los representantes de la oposición para animarlos a continuar el diálogo con los representantes de la Administración de Maduro.

El Gobierno venezolano ha optado siempre por el diálogo con la oposición como la mejor forma de solventar las disputas en el país. Sin embargo, Caracas ha denunciado que la oposición, en realidad, no quiere conversar sino materializar el plan golpista de EE.UU. contra Maduro.

ftm/ncl/ftn/hnb

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.