RT •  Internacional •  05/06/2019

Miles de hondureños mantienen las protestas contra la dictadura de JOH

El lunes, el autócrata Juan Orlando Hernández derogó los textos que contenían reformas del Ejecutivo al sector salud y educativo, que motivaron fuertes movilizaciones desde abril.

Miles de hondureños mantienen las protestas contra la dictadura de JOH

Este martes, miles de estudiantes, médicos y maestros hondureños mantienen el paro nacional, desconociendo los acuerdos firmados por el presidente Juan Orlando Hernández para derogar los decretos sobre las polémicas reformas liberal ortodoxas del Ejecutivo al sector salud y educativo.

Bajo la consigna «el pueblo está en las calles, exigiendo libertad», los manifestantes también exigieron la salida del dictador, pese a que el lunes el Gobierno de Honduras derogó las reformas que pretendían la privatización de los servicios.

Con la derogación de las reformas, Hernández quería poner fin al conflicto que comenzó a finales de abril. Tras la medida, el mandatario hondureño pidió a maestros y médicos volver a los centros de salud y hospitalarios.

Sin embargo, la Plataforma en Defensa por la Educación y la Salud desconoció el acuerdo anunciado por el Gobierno de Hernández, al asegurar que se hizo a espaldas del magisterio.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Leonel Escoto, informó que el lunes 3 de mayo no asistió ningún representante autorizado por la Plataforma para la Defensa de la Educación y la Salud a la reunión celebrada en la Casa Presidencial.

«Existe un vicio de legitimidad al convocarse y firmarse el acuerdo con personas ajenas a esta plataforma», señaló Escoto en un mensaje a medios.

La capital lleva seis días de protestas y en la jornada de este martes se reportaron edificios tomados y carreteras bloqueadas por parte de estudiantes, maestros, médicos y enfermeras.

Muchas escuelas suspendieron labores, mientras que algunos hospitales únicamente trabajan en áreas críticas, como es el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); en el Hospital Escuela Universitario (HEU), ubicado en Tegucigalpa, los médicos y enfermeras solo atienden las áreas de emergencia y hospitalización; y en el Hospital General San Felipe de la capital, la consulta externa atiende normalmente, igual que emergencia y el área de oncología.

La intensa movilización desde hace más de un mes permitió la derogatoria de los decretos 026-2018 y 005-2019, ambos relativos al sector salud, y de los 027-2018 y 008-2019, referentes al área educativa.

Además, el Ejecutivo decretó la instalación de las mesas nacionales de salud y educación, con el objetivo de iniciar conversaciones entre representantes del Gobierno y los gremios del sector.

Ante el desconocimiento de los acuerdos firmados, la Plataforma para la Defensa de la Educación y la Salud exigió a la dictadura de Hernández dar a conocer lo siguiente para continuar con el diálogo:

  • Cuál es la agenda del Gobierno.
  • Cuáles serán las secretarías e instituciones, padres y madres, cooperantes internacionales y sectores de la sociedad convocados.
  • Conocer las garantías para una participación efectiva que permita a la plataforma fortalecer en el corto plazo el sistema de salud y educación.
  • Lugar de instalación de la mesa de salud y educación, que deberá abordarse en conjunto.

Honduras /  JOH /