PL •  Internacional •  05/06/2019

Banco Central de Venezuela desmiente cifras del FMI sobre inflación

El más reciente informe del Banco Central de Venezuela (BCV) desmiente las cifras publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la inflación en el país sudamericano, denunció hoy el diputado constituyente Jesús Farías.

Banco Central de Venezuela desmiente cifras del FMI sobre inflación

De acuerdo con el también economista, la publicación contradice las proyecciones del FMI y los indicadores de la Asamblea Nacional -Parlamento en desacato-, que en su informe de 2018 señaló un índice inflacionario de 883,997 por ciento, siete veces superior al divulgado por la entidad rectora de la banca nacional.

La manipulación evidencia la intención de generar expectativas mucho más negativas que las existentes por las presiones inflacionarias y así agredir la economía con el interés directo de seguir instrumentando políticas y acciones que apuntaran a una mayor desestabilización, subrayó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.

El diputado recordó que los niveles de inflación actuales se deben la especulación cambiaria, que actúa como un motor de alza de precios de bienes y servicios a la vez que esconde un claro propósito político.

‘Es una situación que enriquece a un grupo muy reducido de poderosos capitales que, a través de la creación de un mercado paralelo, han manipulado las variables y han alcanzado jugosas ganancias con el cambio de la moneda’, señaló.

A este contexto se suma el cerco financiero de Estados Unidos contra Caracas que trae como consecuencia el descenso del ingreso de divisas y, por tanto, la hiperinflación.

‘La caída de la producción nacional por las sanciones, los niveles de escasez que se desprenden, la poca posibilidad de aprovechar mecanismos de financiamiento externo y todos los vínculos comerciales a nivel mundial, han generado distorsiones graves que se ven reflejados en los niveles de hiperinflación’, detalló.

Entre julio y septiembre de 2018, sectores como la construcción registró una caída de 67,9 por ciento mientras que instituciones financieras y seguros 52,5 por ciento y manufactura 46,1 por ciento.

La baja en la actividad productiva está vinculada directamente a las sanciones, enfatizó, ya que la economía venezolana recibía el 95 por ciento de las divisas por exportación de hidrocarburos, sector más acechado por las medidas de Washington.

‘Al sancionar la actividad petrolera, se crean las condiciones para la contracción de la producción, por ser este país el mayor comprador de crudo’, subrayó.


FMI /