PL •  Internacional •  04/06/2019

Unesco celebra la diversidad cultural de Latinoamérica y el Caribe

La Unesco acoge con placer la Semana de América Latina y el Caribe dirigida a celebrar la diversidad cultural de la región, afirmó hoy el subdirector general de la organización, Edouard Matoko.

Unesco celebra la diversidad cultural de Latinoamérica y el Caribe

En declaraciones a Prensa Latina, el alto representante manifestó su beneplácito por la fiesta que comenzó ayer y se extenderá hasta el viernes pues ‘promover todas las culturas del mundo es una misión de la Unesco’.

Al subrayar a Latinoamérica y el Caribe como una región de gran riqueza cultural, sostuvo que ‘esa diversidad es un elemento de cohesión y de paz’, así como parte fundamental de la propia riqueza de la Unesco en términos de conocimientos, de saberes de intercambios culturales.

Recordó que por cuarto año consecutivo la organización de Naciones Unidas acoge la Semana, la cual se ha convertido en una tradición.

Matoko señaló que la actual edición está dedicada al Año Internacional de las Lenguas Indígenas y destacó que muchas de ellas son originarias precisamente de Latinoamérica y el Caribe.

 
 
Agregó que en el mundo existen más de 700 lenguas indígenas y un grupo no despreciable afronta el peligro de la desaparición, ante lo cual la Unesco tiene como prioridad su salvaguarda.

‘Y no es solo las lenguas, porque detrás de ellas hay pueblos que mueren también, por eso la Unesco busca proteger también a esos pueblos y a esas culturas’, resaltó.

Matoko representó ayer a la directora general, Audrey Azoulay, en la inauguración de la Semana, que propone decenas de actividades como la actuación de grupos musicales y danzarios, un coro infantil, exposiciones de pintura y fotografía, talleres artísticos y numerosas conferencias.

 

Entre las disertaciones sobresale la titulada ‘La restauración del Centro Histórico de La Habana: el desafío de una utopía’, ofrecida por el historiador de la capital cubana, Eusebio Leal, a propósito del aniversario 500 de la fundación de esa ciudad.

arc/lmg


Unesco /