La Tienda Republicana

Argelia. El Consejo Constitucional aplaza las elecciones previstas para el 4 de julio

El Consejo Constitucional argelino ha aplazado las elecciones presidenciales previstas para el próximo 4 de julio ante la «imposibilidad» de celebrarlas después de haber rechazado las dos candidaturas presentadas.

Foto: Manifestantes con una gran bandera argelina en las protestas del pasado viernes.

El Consejo Constitucional argelino ha anunciado este domingo la «imposibilidad» de organizar las elecciones presidenciales previstas para el próximo 4 de julio.

El organismo jurisdiccional ha informadode que las dos únicas candidaturas, depositadas el pasado 25 de mayo, fueron rechazadas por el Consejo Constitucional, sin explicar las razones

«El Consejo Constitucional rechaza los dos expedientes de candidatura depositados» y anuncia por tanto «la imposibilidad de celebrar presidenciales el 4 de julio», ha precisado en un comunicado.

En esta cita electoral, rechazada previamente por el movimiento popular, debía elegirse al sucesor del presidente Abdelaziz Bouteflika, forzado a dimitir el pasado 2 de abril ante la presión conjunta de la calle y el Ejército.

Según la Constitución, el presidente provisional Abdelkader Bensalah, designado el pasado 9 de abril, se hará cargo de Jefe de Estado durante 90 días antes de transmitir sus poderes. Este período de tres meses llegará a su fin el próximo 8 de julio, dejando al país en un periodo de incertidumbre política y jurídica.

Según el Consejo Constitucional, la misión fundamental del Jefe del Estado es la creación de un nuevo cuerpo electoral para organizar los comicios. «Corresponde al Jefe del Estado de convocar de nuevo el cuerpo electoral, y completar el proceso electoral hasta la elección del Presidente de la República y la prestación del juramento constitucional», ha indicado.

El anuncio se produce dos días después de una imponente marcha nacional en la que decenas de miles de manifestantes salieron a las calles por decimoquinto viernes consecutivo para exigir una verdadera transición democrática y la caída del antiguo régimen. Días después de que el jefe del Ejército, Ahmed Gaid Salah, convertido en nuevo hombre fuerte del país, haya instado al diálogo con la participaciones de diferentes personalidades y partidos políticos.

Los manifestantes han exigido que tanto Bensalah como otros altos cargos de la era Buteflika –incluido el primer ministro, Nurredin Bedui– presenten su dimisión antes de que se celebren las presidenciales.

Temas: 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.