La Tienda Republicana

Dimite la líder del SPD alemán tras los malos resultados en las elecciones europeas

Andrea Nahles, líder del partido SPD de Alemania, ha anunciado su renuncia tras los malos resultados de su partido en las elecciones europeas.

El SPD obtuvo tan solo un 15,5% en las elecciones europeas / E. Contini / Imago

La líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Andrea Nahles (foto), anunció su renuncia como líder del partido y líder de fracción de los socialdemócratas. "La discusión en la fracción y los muchos comentarios en el partido me mostraron que el apoyo necesario para el ejercicio de mi oficina ya no existe", dijo Nahles este domingo.

Así, Nahles oficializará este lunes en el ejecutivo del partido su renuncia como líder del SPD y el martes su renuncia como presidente del grupo parlamentario socialdemócrata.

Revés electoral

El domingo pasado, el SPD sufrió un espectacular revés electoral, obteniendo 15,5% de los votos en las elecciones europeas, lo que representa una pérdida de 11 puntos porcentuales con respecto a 2014. Además, por primera vez, el SPD quedaba tercero detrás de Los Verdes, en obtuvieron más de 20%, en una elección nacional.

El SPD tenía previsto decidir sobre su permanencia en el Gobierno de coalición con los conservadores de Angela Merkel en septiembre. Pero desde la derrota del domingo, los medios de comunicación daban cuenta de luchas internas tendientes a separar de la presidencia a Andrea Nahles, favorable a continuar en el Gobierno.  Así, la decisión de la líder de los socialdemócratas debilita todavía más la coalición gubernamental de Angela Merkel, cuyo partido también está en horas bajas a unos meses de las elecciones regionales.

Nahles, de 48 años, había accedido a la presidencia del partido en abril de 2018, en remplazo de Olaf Scholz, nombrado ministro de Finanzas.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.