Agencias •  EFE •  Internacional •  01/06/2019

Manifestantes hondureños incendian entrada de la embajada de EEUU

Un grupo de manifestantes antigubernamentales quemó neumáticos en la entrada de la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, que causó severos daños al edificio.

Manifestantes hondureños incendian entrada de la embajada de EEUU

El incidente se registró en una nueva jornada de protestas de miles de médicos, profesores y estudiantes que rechazan las reformas del Gobierno hondureño presidido por Juan Orlando Hernández en materia de educación y salud.

Los manifestantes salieron a las calles para exigir al Gobierno la derogación de dos decretos que privatizan los servicios de salud y educación y facilitan los despidos masivos. También, criticaron el excesivo uso de fuerza de los organismos represivos del Estado.

“Nosotros estamos en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para denunciar que los infiltrados del gobierno son los que están haciendo los destrozos en la embajada americana y otros lugares”, dijo la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, y agregó que tienen evidencias, tales como vídeos, de los infiltrados del gobierno para criminalizar las protestas.

Los bomberos llegaron a apagar el fuego cuando el portón de hierro de la embajada prácticamente había sido destruido, sin causar daños a la estructura de concreto sólido de las paredes del edificio.

Los protestantes fueron atacados con gases lacrimógenos por la Policía y el portavoz de la entidad, Jair Meza, informó a medios locales que han capturado a un sospechoso del incendio, identificado como Rommel Valdemar Herrera, de 23 años.

Por lo general, en los alrededores de la embajada siempre hay agentes de la Policía hondureña, pero al parecer, en el momento en que individuos con el rostro cubierto llegaron hasta la entrada del edificio, cargando neumáticos viejos, no había ninguna fuerza policial frente a la sede de la legación diplomática.

La delegación de Honduras en un comunicado sobre el incidente subrayó que los actos de violencia que ocurrieron en la embajada de Estados Unidos en el país son inaceptables.

El jueves pasado también los manifestantes se dirigieron al aeropuerto capitalino, donde fueron atacados con gases, lo que obligó a suspender por horas los vuelos internacionales.


EEUU /  Honduras /  movilizaciones /  protestas /