PL •  Internacional •  27/05/2019

Analizan en FAO cómo devolver la dignidad a la agricultura familiar

La importancia creciente de una agricultura familiar que devuelva la dignidad a los productores y sea económicamente sustentable frente a la voracidad comercial, fue destacada hoy aquí por el ministro costarricense de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

Analizan en FAO cómo devolver la dignidad a la agricultura familiar

En su calidad de presidente del comité directivo del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (Dnuaf), Alvarado pronunció el discurso inaugural de un evento preparatorio en la sede de la FAO, en esta capital, para el lanzamiento oficial el próximo miércoles de la iniciativa mundial.

Un encuentro previo donde representantes de partes interesadas y de agricultores familiares de diferentes regiones y sectores evalúan el plan de acción del decenio.

Entre los temas de la jornada inaugural estuvo el rol crítico de los pequeños agricultores familiares en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la seguridad alimentaria, y el decenio como una oportunidad única que necesita compromisos ambiciosos.

Hubo también un diálogo abierto entre pastores, pescadores a pequeña escala, pueblos indígenas, habitantes de los bosques, entre otros, sobre aspectos comunes, complementarios y diferentes en las diversas regiones y medios de vida rurales.

El titular costarricense al abrir el evento recordó que la Asamblea General de la ONU en su sesión 72 aprobó la resolución para la celebración del Dnuaf correspondiente al período 2019-2028, luego de recibir la propuesta de 14 países liderados por Costa Rica -nación a la que se le reconocen avances en esa dirección- y con el copatrocinio de 104 naciones.

El Decenio, dijo, pretende promover y mejorar las políticas públicas de la agricultura familiar y ofrecer oportunidades para poner fin al hambre, la pobreza y alcanzar los ODS.

Como presidente del comité directivo expresó su agradecimiento por la elaboración del plan de acción global a favor de la agricultura familiar del cual, dijo, vamos a ser testigos de su lanzamiento al mundo el próximo 29 de mayo.

Agradeció a la ONU por la decisión, a las naciones que apoyaron la iniciativa, al Foro Rural Mundial, a la FAO y al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) como organizaciones de cooperación que tienen la responsabilidad de acompañar a los gobiernos en el proceso de elaboración y ejecución de los planes nacionales.

También reconoció a las más de 30 organizaciones de la sociedad civil por su compromiso y colaboración con el contenido del plan y a los agricultores familiares por su aporte a la seguridad alimentaria, al desarrollo social y económico.

Destacó que en su pequeño país el 47 por ciento del territorio está dedicado a la agricultura y ganadería, con más de 50 mil fincas agroproductivas de agricultura familiar que necesitan variedades mejoradas de cultivos, desarrollo de genéticas más eficientes, recursos financieros oportunos y tierras para producir.

Hizo referencia a estrategias nacionales para esos productores como el fortalecimiento del mercado interno, gestión agroempresarial resiliente con tecnología, innovación y desarrollo productivo y a acciones dirigidas a la juventud rural, la mujer, el cambio climático, la gestión de riesgo, entre otros.

Al final de su intervención mencionó al cubano José Martí quien dijo ‘Hacer es la mejor manera de decir’, y en tal sentido instó a trabajar sin pérdida de tiempo para eliminar el hambre, un problema que en el mundo lejos de disminuir crece.

mem/smp


FAO /