PL •  Internacional •  24/05/2019

Intensifican protestas en Honduras por fracaso de negociaciones

Las protestas que desde hace dos semanas protagonizan estudiantes, profesores y trabajadores de la salud en Honduras se intensificaron este jueves luego de fracasar el intento de diálogo con el Gobierno.

Intensifican protestas en Honduras por fracaso de negociaciones

Con la consigna de ‘No hay diálogo si no se derogan decretos’ miles de sindicalistas y alumnos se mantienen expectantes y decididos a continuar las manifestaciones y el paro laboral hasta tanto el Gobierno no anule la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación.

La crisis se desencadenó a finales de abril tras anunciarse la aplicación de ese decreto, que para la mayoría, facilita la privatización de esos sectores y provocará el despido masivo y las afectaciones salariales a los trabajadores.

Enfermeras, médicos y estudiantes de medicina se apostaron la víspera frente a la Secretaría de Salud, exigiendo que se respeten sus derechos laborales.

‘Aquí estamos y aquí nos vamos a mantener hasta que el Gobierno derogue esos decretos ejecutivos’, declaró al diario La Tribuna la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, y recalcó que dentro del gremio hay unidad y consenso en torno a esas exigencias.

Por su parte, cientos de estudiantes y profesores se pronunciaron en todo el país, mientras frente a la universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán los manifestantes quemaron llantas y tomaron las calles de los alrededores.

Las negociaciones con el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, se suspendieron ayer luego que el funcionario llegara tarde a la cita pactada con miembros de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras.

Los reclamantes aseguraron que continuarán la lucha hasta que sus demandas sean escuchadas y la ley derogada.


Honduras /