Archivo •  RT •  Internacional •  25/05/2019

EE.UU. Anuncia 17 nuevos cargos criminales contra Julian Assange

Tras su expulsión de la embajada ecuatoriana de Londres y su detención, las autoridades estadounidenses han anunciado 17 nuevas acusaciones contra el ciberactivista.

EE.UU. Anuncia 17 nuevos cargos criminales contra Julian Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido acusado de 17 nuevos cargos criminales por EE.UU., según anunció este jueves la Justicia estadounidense.

Trascendió que las acusaciones incluyen presuntas violaciones a la legislación del país norteamericano referente al espionaje, en particular en torno a la publicación de documentos secretos obtenidos por la exanalista de inteligencia Chelsea Manning.

Estados Unidos presentó 17 nuevos cargos, entre los que responsabiliza a Assange de haber puesto en peligro a algunas de sus fuentes con la publicación en 2010 de unos 750.000 documentos militares y diplomáticos. 

De acuerdo con un artículo del New York Times, las acusaciones de la fiscalía plantean profundos problemas en relación a los derechos contemplados por la Primera Enmienda.

Los nuevos cargos amplían significativamente las acusaciones que hasta el momento pesaban sobre Assange, que consistían en asociación delictiva con la ex analistas de Inteligencia del Ejército Chelsea Manning, en una conspiración para descifrar la contraseña de una computadora del Departamento de Defensa.

La nueva acta de acusación señala que Assange conspiró con Manning para obtener y divulgar documentos confidenciales de defensa nacional, incluidos cables y reportes del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán. Dice que sus acciones representaron un «riesgo muy grave» para Estados Unidos.

Actualmente, los abogados de Assange se encuentran en una pelea judicial para evitar su extradición a los Estados Unidos, mientras que  Manning   quien fue condenada en un juicio en 2013 por filtrar registros.

«Assange, WikiLeaks y Manning compartían el objetivo de subvertir las restricciones legales sobre la información clasificada y de difundirla públicamente», dice la acusación presentada el jueves.

La decisión del Departamento de Justicia sobre la violación de la Ley de Espionaje marca una dramática escalada del gobierno del presidente Donald Trump contra las filtraciones de información clasificada.

Esto, debido a que atenta directamente contra las protecciones para los periodistas contempladas en la Primera Enmienda de la Constitución de los EEUU. Por eso es que la fiscalía ha rechazado en su acusación que Assange fuera periodista.

Assange fue arrestado en Londres el pasado mes de abril después de ser sacado a rastras de la embajada ecuatoriana en la capital, donde había residido durante años para evitar ser capturado.

La administración Obama había considerado la posibilidad de acusarlo en virtud de la Ley de Espionaje, pero nunca lo hizo por temor a que un caso así pudiera elevar la preocupación en el periodismo tradicional.


Assange /  EEUU /  Wikileaks /