Hispan TV •  Internacional •  23/05/2019

‘Trump usaría la amenaza iraní para vender armas a Arabia Saudí’

Un congresista afirma que la Administración de Trump ha fabricado la amenaza iraní para vender bombas a Arabia Saudí sin la aprobación del Congreso de EE.UU.

‘Trump usaría la amenaza iraní para vender armas a Arabia Saudí’

El Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, planea usar la escalada de las tensiones con Irán para proveer bombas a Arabia Saudí, pese a la prohibición expresa del Congreso para evitar que sean usadas en la campaña aérea contra Yemen, ha informado este jueves la agencia británica de noticias Reuters citando un tuit del senador demócrata Chris Murphy.

“He escuchado que Trump podría utilizar una oscura laguna de la ley de Control de Armas para realizar una significativa venta de bombas a Arabia Saudí, de esas que lanzan en Yemen. De esta forma no se toparía con la objeción del Congreso. Podría suceder esta semana”, advirtió Murphy en su cuenta de Twitter.

En su escrito, el legislador por el estado de Connecticut hizo hincapié en que la Cámara de Representantes estadounidense ya había bloqueado en su día esas ventas de armamentos y bombas a Riad debido a las preocupaciones existentes sobre las muertes de civiles causadas en la agresión saudí en Yemen.

Conforme recoge el medio británico, varios asesores del Congreso estadounidense aseguran que hay varias disposiciones en la Ley de Control de Armas que permiten a un presidente aprobar una transacción internacional de armas sin que esta venta sea revisada por el Congreso, en caso de que el mandatario declare una emergencia nacional.

De ahí que, según la fuente, el presidente republicano podría recurrir a las crecientes tensiones con Irán, como un pretexto para proporcionar más equipo militar a Arabia Saudí, lo cual beneficiaría las arcas públicas de Estados Unidos en detrimento de la población yemení.

De hacerse realidad la teoría de Murphy, sería la segunda vez que Trump declara una emergencia nacional para esquivar disposiciones del Congreso, puesto que el pasado febrero el mandatario declaró emergencia nacional para presionar al Congreso a financiar un muro en la frontera con México para evitar el ingreso de personas indocumentadas a EE.UU.

krd/ncl/mnz/hnb


Arabia Saudí /  Donald Trump /  Irán /  venta de armas /