Agencia Telesur •  Internacional •  23/05/2019

Inicia conteo de votos de elecciones legislativas en India

Tras más de un mes de votaciones, en India se inició el recuento de los comicios generales en el que participaron alrededor de 600 millones de electores.

Inicia conteo de votos de elecciones legislativas en India

En India se inició este jueves el recuento de los comicios generales convocados para los 900 millones de electores del país en el que, según los primeros datos, el partido gobernante Bharatiya Janata (BJP), del primer ministro Narendra Modi, obtuvo una cómoda victoria.

La Comisión Electoral de la India (EC, por su sigla en inglés) comenzó el escrutinio a las 08H00 horas locales (02H30 GMT) y se espera obtener los primeros resultados durante las primeras horas de la tarde.

Los primeros datos oficiales revelaron que el gobernante BJP lideraba en 294 escaños, sin que se le haya atribuido la victoria definitiva sobre ninguno de estos.

Asimismo, varias encuestas publicadas este domingo otorgaban al BJP y sus aliados más de 280 puestos, que representan la mayoría de los 542 escaños de la Lok Sabha, la Cámara Baja, y los suficientes para formar gobierno en mayoría.

Las elecciones generales, realizadas durante seis semanas en siete fases escalonadas, definirán quién estará al frente del país por los próximos cinco años.

Con una participación que superó el 60 por ciento en promedio, se estima que alrededor de 600 millones de indios depositaron su voto en las urnas para elegir a los 542 legisladores del Parlamento.

El Partido Popular Indio de Modi (el partido más grande de India) se mantiene en el gobierno desde 2014, mientras que el Congreso Nacional Indio es el principal rival con Rahul Gandhi a su cabeza, cuya familia tiene una larga tradición en el poder.


elecciones /  India /