Hispan TV •  Internacional •  23/05/2019

Ansarolá libera una ciudad estratégica del sur de Yemen

Las tropas yemeníes han logrado liberar una estratégica ciudad del sur del país árabe tras 72 horas de intensos enfrentamientos con mercenarios saudíes.

Ansarolá libera una ciudad estratégica del sur de Yemen

Según ha informado la cadena local de televisión por satélite Al Masirah, combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá respaldados por unidades especiales del Ejército han tomado este miércoles el control total de la ciudad de Al-Qatba, capital de la provincia sureña de Dhala.

Los yemeníes han obtenido esta victoria tras alcanzar este mismo miércoles la última línea de defensa de las fuerzas financiadas por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la zona, al término de la feroz operación lanzada en los últimos días cerca de Al-Qatba. 

Como consecuencia de la operación, indica la cadena yemení, Ansarolá se ha hecho con el control de decenas de localidades y aldeas de Dhala, obligando a los mercenarios saudíes a retroceder en el sur del país.

En la gran ofensiva, los combatientes yemeníes han acabado con un gran número de soldados y mercenarios saudíes, además de confiscar decenas de vehículos militares y gran cantidad de armas y munición.

Esta ofensiva tiene lugar después de que las tropas financiadas por Riad atacaran varias localidades yemeníes desde la zona, algunas de ellas en la provincia occidental de Al-Hudayda, en una clara violación del acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado 13 de diciembre en Estocolmo (Suecia) para solventar el conflicto.

La operación también es una respuesta a las frecuentes incursiones de Arabia Saudí y sus aliados, que han causado la muerte de más de 60 000 yemeníes, de acuerdo con información del proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por su acrónimo del inglés).

Las fuerzas de Ansarolá, además de resistir la violenta agresión saudí dentro de las fronteras del país, realizan con frecuencia ataques de represalia en territorio de Arabia Saudí y sus aliados, causando bajas en sus filas y destruyendo instalaciones vitales.

myd/mla/nlr/mkh


Ansarolá /  guerra de Yemen /