Jorge Petinaud / PL •  Internacional •  21/05/2019

Bolivia. Marea azul y encuesta reafirman favoritismo electoral de Evo Morales

La presencia de un millón de personas en el inicio de campaña del presidente de Bolivia, Evo Morales, y una reciente encuesta de cara a los comicios generales del 20 de octubre, ratifican al mandatario como candidato favorito.

Bolivia. Marea azul y encuesta reafirman favoritismo electoral de Evo Morales

‘Decían que un millón rechaza a Evo, imagínense ahora aquí está un millón, para defender su proceso, aquí está Bolivia para defender la Revolución Democrática y Cultural porque tenemos resultados. Hemos demostrado al mundo que Bolivia tiene mucha esperanza’, afirmó el 18 de mayo el estadista ante la marea azul que colmaba la pista del aeropuerto de Chimoré, a 194 kilómetros del central departamento de Cochabamba.

Ante la multitud de hombres, mujeres, ancianos, niños, muchos jóvenes y discapacitados que vestían camisetas azules con frases y consignas de respaldo a la candidatura de Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, el estadista aseguró que ‘este proceso es imparable, es un camino sin retorno’.

Desde el amanecer de ese día, Prensa Latina comprobó en Villa Tunari (a 15 kilómetros de Chimoré) la presencia de caravaneros, quienes enarbolaban banderas azules con ribetes blanco y negro, colores del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

La columna cada vez más compacta peregrinó hasta por cinco horas, y ya en Shinahota (a 10 kilómetros de Chimoré) cientos de vehículos quedaron varados en la vía principal de acceso al aeródromo debido a la gran afluencia de motorizados en los que viajaban militantes y simpatizantes del MAS-IPSP, para proclamar a su candidato.

Esta agencia de noticias confirmó en ese tramo que si bien un millón de personas logró sortear los grandes buses interdepartamentales, vehículos de servicio público y a pie o en motocicletas conducidas por lugareños lograron el aventón para llegar a Chimoré, decenas de miles no pudieron arribar a tiempo y permanecieron en los alrededores del aeropuerto.

Sin dudas, lo acontecido el sábado último en el Aeropuerto Internacional Soberanía, otrora bastión de Estados Unidos en la represión contra los trabajadores cocaleros de Cochabamba, reafirmó al MAS-IPSP como el partido más numeroso y de mayor capacidad de convocatoria del Estado Plurinacional.

LA ENCUESTA 

De manera coincidente, este fin de semana el diario La Razón publicó los resultados de la primera encuesta de alcance urbano-rural de 2019 solicitada a la empresa Tal Cual, que otorga al presidente Morales 38,1 por ciento de intención de voto, unos 11 puntos por encima de su más cercano oponente, Carlos Mesa (27,1 unidades porcentuales).

Las dos mil 250 entrevistas realizadas entre el 25 de abril y el 12 de mayo admite un margen de error máximo de 2,5 unidades.

Según el estudio, el candidato de la alianza Bolivia Dice No (21 F), Oscar Ortiz, ocupó la tercera posición con el 8,7 por ciento de las opciones, en tanto que el representante de Unidad Cívica Solidaridad, Víctor Hugo Cárdenas, se ubicó en la cuarta plaza con 3,6 unidades sobre 100.

El expresidente Jaime Paz Zamora, del Partido Demócrata Cristiano, apenas logró un respaldo de 2,8 por ciento, y tras él se situó Virgilio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (1,9 por ciento).

Cierran esta encuesta el gobernador de La Paz y líder del Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi, con 1,3 puntos sobre 100, y la activista del Partido de Acción Nacional Boliviano, Ruth Nina, quien apenas registró un apoyo del 0,5 punto porcentual.

 


Bolivia /  Evo Morales /