Hispan TV •  Internacional •  20/05/2019

Ansarolá lanza ofensiva para recuperar ciudad estratégica yemení

Ansarolá lanza una gran ofensiva para retomar el control de la ciudad sureña de Qatba de manos de los mercenarios de Arabia Saudí y sus aliados.

Ansarolá lanza ofensiva para recuperar ciudad estratégica yemení

Conforme señaló el domingo el portal de noticias local Al-Masdar News, las fuerzas del movimiento popular yemení Ansarolá comenzaron la ofensiva en la misma jornada por la tarde a fin de recuperar el control de la zona estratégica de Qatba, en la provincia central de Al-Dhale.

En este sentido, el movimiento popular yemení, respaldado por artillería pesada, ha atacado las posiciones de los mercenarios y se ha apoderado de varias áreas en poco tiempo.

El portal escribe que Ansarolá ya ha avanzado profundamente en la localidad en cuestión pese a enfrentar una fuerte resistencia de las tropas de la coalición liderada por Arabia Saudí y sus socios regionales, Emiratos Árabes Unidos (EAU) incluido. 

El movimiento recuperó la ciudad en abril en una ofensiva a gran escala, pero la volvió a perder tras el contraataque de dicha coalición, que cuenta con el patrocinio del Occidente en la guerra que lanzaron contra Yemen en marzo de 2015

La guerra liderada por los Al Saud ha apuntado habitualmente contra los civiles, niños y mujeres yemeníes y ha dejado más de 60 000 muertos entre la población autóctona. Según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la agresión a Yemen dejará unos 233 000 muertos para finales del año en curso.

En respuesta, las fuerzas yemeníes han lanzado ataques contra posiciones vitales en Riad (capital saudí). De hecho, recientemente el Ejército de Yemen bombardeó con drones estaciones de bombeo de petróleo de la refinería de la empresa Aramco, ubicadas en Riad y en la ciudad portuaria de Yanbu (noroeste), lo que causó la caída de un 2 % de la bolsa de Arabia Saudí.

Ansarolá, por su parte, señaló también domingo que el ataque con drones del pasado martes contra Aramco significa el comienzo de una operación contra 300 objetivos vitales contra Riad y sus aliados de la coalición.

mtk/mkh/nii/


Ansarolá /  Arabia Saudí /  Yemen /