Resumen Latinoamericano •  Internacional •  17/05/2019

Policía de EE.UU. arresta a activistas en embajada venezolana

  • Venezuela responderá a la invasión de su delegación en el marco del derecho internacional.
  • El Colectivo de Protección de la Embajada está integrado por David Paul, Kevin Zeese, Margaret Flowers y Adrienne Pine.
Policía de EE.UU. arresta a activistas en embajada venezolana

Un enorme despliegue policial y equipados para una guerra. No se trata de un operativo en Afganistán, sino de la invasión ilegal de la embajada venezolana en Washington, para arrestar a cuatro activistas estadounidenses, armados solo con pancartas.

La irrupción en la embajada viola la Convención de Viena y los derechos humanos de los activistas, quienes protegían la sede diplomática desde el pasado 24 de abril, con autorización del Gobierno de Venezuela, para evitar la toma ilegal del edificio por parte de políticos opositores venezolanos en el marco del golpe de Estado apoyado por EE.UU.

Los activistas estaban dentro de la embajada con autorización del Gobierno venezolano.

Los activistas estaban dentro de la embajada con autorización del Gobierno venezolano. | Foto: Code Pink

«Esta es una orden ilegal», dijo Adrienne Pine, una de las cuatro activistas arrestadas mientras se la llevaban en una furgoneta policial.

La abogada del Colectivo de protección de la embajada, Mara V, confirmó el arresto de los cuatro activistas y detalló que la operación la realizó el Departamento de Estado estadounidense.

Asimismo, advirtió que la invasión de la embajada sienta un peligroso precedente debido a la flagrante violación del derecho internacional. «Esta acción envía un mensaje de que ninguna embajada, personal o sede está segura».

Venezuela responderá a invasión de su embajada en el marco del derecho internacional

El canciller recordó que los activistas estaban dentro de la embajada con autorización del Gobierno venezolano, por lo tanto su desalojo es ilegal.

El canciller recordó que los activistas estaban dentro de la embajada con autorización del Gobierno venezolano, por lo tanto su desalojo es ilegal. | Foto: teleSUR

«Una vez más la Administración Trump demuestra que le duele la verdad y reacciona con soberbia violando el Derecho Internacional», dijo el canciller venezolano.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este jueves que su país evalúa respuesta a la invasión ilegal de su embajada en Washington, Estados Unidos (EE.UU.), en el marco del derecho internacional, amparada en el principio de reciprocidad.

Desde su cuenta en Twitter, Arreaza repudió la toma ilegal de la sede diplomática por parte de la Policía de Washington. Enfatizó que con esta acción el Gobierno de EE.UU. incumple sus obligaciones de la Convención de Viena.

Asimismo, el canciller aseveró que el desalojo forzado de los activistas, quienes estaban dentro de la embajada con autorización del Gobierno venezolano, viola sus derechos humanos.

«La moral de los 4 activistas es más poderosa que la fuerza represiva de las decenas de policías armados desplegados», resaltó Arreaza.

Además, el viceministro venezolano para América del Norte, Carlos Ron, recordó que el Gobierno Bolivariano no autorizó la entrada de fuerzas policiales estadounidenses en su embajada en Washington. Por lo tanto, la irrupción de este jueves es una violación a la Convención de Viena.

La Policía Metropolitana de Washington ingresó este jueves ilegalmente a las instalaciones de la embajada de Venezuela en esa ciudad estadounidense, violando la inmunidad de jurisdicción de la sede diplomática y los documentos y archivos que allí reposan.

Analistas internacionales han criticado la invasión a la embajada por constituir una violación a la Convención de Viena. Además, con esta acción EE.UU. sienta un precedente peligroso, pues envía un mensaje al mundo sobre la futura agresión y ocupación ilegal de otras sedes diplomáticas.

*teleSUR


EE.UU. /  embajada de Venezuela /