PL •  Internacional •  17/05/2019

Concluyen sin acuerdo pláticas bipartidistas sobre el Brexit

El diálogo iniciado seis semanas atrás por el gobernante Partido Conservador y la oposición laborista para buscar una salida a la crisis del Brexit terminó hoy sin que las partes lograran alcanzar un acuerdo.

Concluyen sin acuerdo pláticas bipartidistas sobre el Brexit

Según confirmó el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, en una carta enviada este viernes a la primera ministra Theresa May, las conversaciones llegaron tan lejos como fue posible debido a la creciente inestabilidad y debilidad del Gobierno.

La posición del Gobierno es cada vez más inestable y su autoridad se ha erosionado, socavando la confianza en su habilidad para lograr algún tipo de acuerdo, aseveró el político opositor, quien no obstante calificó las inéditas conversaciones como detalladas y constructivas.

Corbyn asegura, sin embargo, que los laboristas están dispuestos a considerar cualquier propuesta que emane del Ejecutivo para tratar de destrabar el Brexit, pero reiteró que de no incluir algún cambio significativo, su partido seguirá oponiéndose a la propuesta de May para sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Tanto May como el líder opositor enfrentan fuertes presiones internas desde que ambos partidos comenzaron las pláticas en abril pasado.

La gobernante, quien ayer ratificó su promesa de renunciar al cargo una vez que la Cámara de los Comunes apruebe el tratado de retirada, ha sido muy criticada por sus correligionarios por sentarse a la mesa con el político opositor, quien aboga por un Brexit ‘blando’ que incluya una unión aduanera integral y permanente con la UE.

Para el Ejecutivo, entre los que se cuentan varios conservadores de línea dura y euroescépticos, esa opción es inviable porque le impediría al Reino Unido negociar sus propios acuerdos comerciales con otros países fuera del bloque.

Las bases laboristas, por su parte, están disgustadas con Corbyn por su ambivalencia a la hora de apoyar los reclamos para someter a consulta popular cualquier acuerdo que se adopte sobre el Brexit.

En opinión de analistas, cualquiera que sea el resultado de la votación parlamentaria de junio próximo sobre el proyecto de ley para la retirada de la alianza, la suerte de May está echadaa, y lo único que quedaría por fijar sería la fecha en que abandonará el número 10 de la calle Downing.

La carrera para reemplazarla ya comenzó, luego de que el excanciller y exalcalde de Londres Boris Johnson confirmó la víspera que aspira al liderazgo del Partido Conservador, y por consiguiente al cargo de primer ministro del Reino Unido.

Además de Johnson, entrarían en la liza el actual ministro de Desarrollo Internacional, Rory Steward, la extitular de Trabajo y Pensiones Esther McVey, mientras que la líder de los Tories en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, dijo que lo está considerando.

La BBC también menciona al ministro del Interior, Sajid Javid, al actual jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, y al titular para el Medioambiente, Michael Gove, como posibles candidatos a sustituir a May.

tgj/nm


Brexit /  Jeremy Corbyn /