PL •  Internacional •  15/05/2019

Denuncia Venezuela bloqueo como arma de guerra de EE.UU.

Venezuela denunció hoy ante medios de Serbia el empleo por Estados Unidos del bloqueo económico como arma de guerra contra ese país y presentó una cronología sobre su despliegue.

Denuncia Venezuela bloqueo como arma de guerra de EE.UU.

El embajador designado de ese país sudamericano en Serbia, Dimas Alvarenga, ofreció detalladas explicaciones sobre el inicio de esa agresión desde fines de 2014, bajo la administración de Barack Obama, y los pasos seguidos desde entonces, multiplicados con la presidencia de Donald Trump, con severas consecuencias actuales.

Dijo que se trata de un conjunto de medidas coercitivas unilaterales del gobierno de Washington, derivadas en bloqueo económico severo que afecta directamente el funcionamiento de la sociedad y la economía y la capacidad de estado venezolano para realizar importaciones sensibles como medicamentos y alimentos.

También, añadió, impide el uso de la banca internacional para operaciones comerciales diversas y como presión más reciente afectó el control efectivo de Venezuela sobre sus activos energéticos y financieros en el extranjero.

Al explicar la intención de todas estas medidas, recordó que un informe especial del Consejo de Relaciones Exteriores, un tanque pensante calificado de partido de la guerra, reconoció que ‘las sanciones proporcionan una alternativa visible y menos costosa a la intervención militar’.

El objetivo de ese bombardeo sobre las fuentes de ingreso del país, acotó, es el desmantelamiento forzado del modelo político-social iniciado con la Constitución de 1999 y el triunfo presidencial de Hugo Chávez, enfocado en la distribución equitativa del ingreso para mejorar la vida de la población y atender sus necesidades.

Seguidamente expuso que después de la primera embestida, a cargo de Obama, al clasificar en marzo de 2015 a Venezuela de ‘amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de Estados Unidos’, se produjo la negativa para la importación de 300 mil dosis de insulina requeridas para pacientes diabéticos.

Los siguientes pasos, con la administración Trump, fueron la prohibición de todas las transacciones para conseguir financiamiento, las sanciones contra Petróleos de Venezuela, incluido el congelamiento de siete mil millones de dólares de la filial Citgo y una pérdida estimada en 11 mil millones en exportaciones de crudo.

La guerra continuó, dijo Alvarenga, con la confiscación ilegal por el Banco de Inglaterra de mil 359 millones de dólares en oro y otras acciones que representan, en su conjunto, un estimado de pérdidas de 30 mil millones de dólares, así como el nuevo impulso al cambio de régimen con la figura del Juan Guaidó como ‘presidente encargado’.

Resaltó que, la respuesta social y política de la Venezuela Bolivariana al criminal bloqueo es un proceso generalizado de resistencia, ‘desarrollado con base a los códigos organizativos y claves políticas que dejó Hugo Chávez y el propio aprendizaje que ha dejado la guerra en curso’.

Reiteró la firme postura del presidente legítimo, Nicolás Maduro, por un diálogo interno para solucionar todos los diferendos en paz y entre venezolanos y de rechazar la agresión externa impulsada por Estados Unidos y sus aliados mediante la unidad patriótica cívico-militar.

El embajador, además de una nota verbal con los momentos claves de esta guerra comercial y mediática contra su país, entregó a los medios una documentación que muestra la esencia injerencista de la Casa Blanca y sus principales representantes.

mem/rmh


Venezuela /