Hispan TV •  Internacional •  14/05/2019

Pentágono baraja enviar 120.000 tropas a Oriente Medio

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) sopesa enviar 120 000 soldados al oeste de Asia ante las tensiones con Irán, revelan medios locales.

Pentágono baraja enviar 120.000 tropas a Oriente Medio

En una reunión mantenida el 9 de mayo, el secretario de Defensa interino de EE.UU., Patrick Shanahan, presentó un plan militar para enviar hasta 120 000 soldados al oeste de Asia en medio de la escalada de tensiones con Irán, desveló el lunes el diario estadounidense The New York Times.

El supuesto plan fue elaborado bajo presión de los “halcones” liderados por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton —muy conocido por su hostilidad contra Irán— agregó la citada fuente, antes de aseverar que Washington enviará soldados a la zona en caso de que Teherán acelere sus trabajos nucleares o decida “atacar a militares estadounidenses”.

Según destacó The New York Times, la cantidad de militares nombrados en el plan “sorprendió” a muchos, pues se trata de casi la misma cantidad de militares estadounidenses que participaron en la invasión a Irak.

EE.UU. invadió en el año 2003 a Irak, al que acusó de poseer armas de destrucción masiva y donde prometió establecer la democracia. Sin embargo, tras años de esa guerra devastadora con sangrientas consecuencias reconoció la inexistencia de dichas armas en el país árabe.

Washington, asimismo, informó el viernes del envío de un buque de guerra que transporta vehículos, principalmente anfibios, y una batería de misiles Patriot a la región de Oriente Medio. El pasado 6 de mayo también informó del envío de un portaviones y bombarderos B-52 al Golfo Pérsico en una “clara” advertencia a Irán.

Por su parte, Teherán denuncia que la presencia de las fuerzas estadounidenses desestabiliza la zona. Entre tanto, asevera que las Fuerzas Armadas del país persa están en plena disposición de dar una “respuesta fuerte en un tiempo mínimo” a cualquier agresión militar lanzada desde el extranjero.

Estos hechos tienen lugar después de que el presidente iraní, Hasan Rohani, anunciara que el país persa suspenderá algunos de sus compromisos asumidos bajo el acuerdo nuclear de 2015 en respuesta a la inacción de sus socios europeos ante la constante violación por parte de EE.UU. del referido pacto y la reimposición de las sanciones contra Teherán.

fmk/rha/msm/mkh


EE.UU. /  Irán /  Oriente Medio /