PL •  Internacional •  13/05/2019

Denuncian en China la extraterritoriedad de Ley Helms-Burton

Estados Unidos fue demasiado lejos al activar el capítulo de la controvertida ley Helms-Burton que además de presionar a Cuba golpea a toda la comunidad internacional con su carácter extraterritorial, denunció hoy un académico de China.

Denuncian en China la extraterritoriedad de Ley Helms-Burton

Pan Deng, experto de la universidad china de Ciencia Política y Derecho, consideró ese acto una reencarnación de la era colonial que va más allá de intentar asfixiar a la nación caribeña y erróneamente se escuda en la supuesta violación de derechos humanos para imponer sanciones unilaterales.

En un artículo publicado en la Web del canal CGTN, el intelectual se refirió a la inquietud global sobre la provisión que permite demandas judiciales contra entidades cubanas y extranjeras fuera de la jurisdicción del país norteño.

Recordó que va contra del principio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de evitar barreras a los negocios, intercambio de bienes y servicios entre los distintos estados del planeta.

Sin embargo, Pan llamó la atención sobre la postura de un creciente número de naciones dispuestas ahora a enfrentar a Washington ante este caso, lo cual evidencia el rechazo que genera de un lado al otro del orbe.

La Unión Europea, por ejemplo, presentó una demanda en la OMC y le será difícil a Estados Unidos justificar la ley, por lo que corre el riesgo de perderla, indicó en el texto, el cual expone también el origen y propósitos de la polémica legislación norteamericana.

La administración de presidente Doanld Trump activó el mes pasado el Título III de la Helms-Burton, calificada de engendro jurídico.

Asimismo, anunció que endurecerá los impedimentos a la entrada en Estados Unidos de directivos y familiares de las empresas que invierten legítimamente en la isla, en propiedades que fueron nacionalizadas.

Además, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dio a conocer que habrá nuevas restricciones financieras, a los viajes y al envío de remesas hacia Cuba.

China y gran parte de la comunidad internacional se opone a ese movimiento porque refuerzan el bloque económico, financiero y comercial contra la isla, el principal obstáculo al desarrollo y el bienestar de su pueblo.

acl/ymr


China /  ley Helms- Burton /