Agencias •  Wikimedia •  Internacional •  12/05/2019

Venezuela exige a EEUU que respete su soberanía marítima

La presencia del buque de la Guardia Costera USCGC James en aguas territoriales de Venezuela provoca un nuevo desencuentro entre Caracas y Washington, mientras Juan Guaidó continúa instando a la invasión militar llamando a "cooperar con el Comando Sur" de la armada estadounidense.

Venezuela exige a EEUU que respete su soberanía marítima
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladímir Padrino López, exigió este sábado a las autoridades militares de Estados Unidos (EE.UU.) que respeten las aguas territoriales del país suramericano, tras la incursión del buque USCG James que fue detectado navegando ilegalmente a 14 millas náuticas de la costa venezolana el pasado 8 y 9 de mayo.

«No es una súplica, no es un por favor, se los digo una vez más: Estados Unidos, respeten las Leyes de nuestra República, porque aquí hay como hacerlas respetar», expresó Padrino López durante el acto oficial por el zarpe del Buque Escuela Simón Bolívar a su XXXI Crucero de Instrucción al Exterior “Caribe 2019”.

El ministro venezolano indicó que la violación de la jurisdicción marítima “es un asunto serio, de Ley, de soberanía nacional». «No sé si las otras repúblicas aceptaran acciones como estas, pero nosotros no lo vamos aceptar”, agregó.

La Armada Nacional Bolivariana (ANB) informó el viernes pasado sobre la incursión marítima que se produjo entre los días 8 y 9 de mayo, cuando el buque USCG James que opera en el Mar Caribe adscripto a la Guardia Costera de EE.UU. ingresó sin autorización a «zona económica exclusiva» venezolana.

La embarcación llegó a acercarse a 14 millas náuticas (26 kilómetros) del Puerto de La Guaira, en el estado Vargas (norte), cuando efectivos de la ANB establecieron comunicación radiofónica y le ordenaron cambiar de dirección de inmediato.

Tras el despliegue de seguridad realizado por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFANB), en conjunto con elementos de la Armada y la Aviación, el buque norteamericano acató el llamado y desvió su rumbo poniendo fin a lo que Padrino López calificó este sábado como una nueva «provocación».

En el mismo sentido se refirió al incidente el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, que consideró el hecho como una «provocación para aumentar las tensiones bilaterales».

Guaidó insta a coordinarse con el Comando Sur de EEUU

Por su parte, el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó ordenó a su embajador en Estados Unidos, Carlos Vecchio, reunirse con el Comando Sur de para coordinar una posible «cooperación».

«Hemos instruido a nuestro embajador Carlos Vecchio que se reúna de inmediato y como se vio a través de Twitter con el Comando Sur y el almirante para poder establecer relaciones directas en materia de cooperación”, dijo Guaidó, quien reiteró que junto a gobiernos aliados mantienen «todas las opciones” sobre la mesa en la búsqueda de la salida del poder de Nicolás Maduro.

El jefe del Parlamento aseguró también que mantiene conversaciones con las fuerzas militares. «No tenemos miedo de decir que sí hemos hablado con la Fuerza Armada y con todos los que están dispuestos a abonar para el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres. Hay una clara división y ruptura en la Fuerza Armada y son más los que se van a pronunciar”, aseguró.

El problema de Guaidó es que, tras la fallida asonada del pasado 30 de abril, la ciudadanía parece haberle quitado respaldo. Una prueba de ello fueron los pocos centenares de ciudadanos que llegaron hasta la plaza Alfredo Sadel a ver al político. Sin dejarse amilanar, Guaidó aseguró que la reunión con el Comando Sur busca «lograr la presión necesaria” para acabar con el gobierno de Maduro.


Conflicto internacional /  EEUU /  Venezuela /