La Tienda Republicana

Trump provoca y amenaza a China para alcanzar un acuerdo en la guerra arancelaria

12/05/2019

El mandatario estadounidense afirmó públicamente que China debe firmar el acuerdo comercial para acabar con la guerra arancelaria de manera inmediata o, de lo contrario, obtendrá unas condiciones mucho peores si debe negociarlo en su segundo mandato.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y vice primer ministro chino, Liu He, en la Casa Blanca / AFP

“El acuerdo será mucho más difícil de alcanzar si tiene que ser negociado en mi segundo mandato. Sería prudente que actuaran ahora, ¡pero les encanta coleccionar grandes aranceles!”, ha solicitado el presidente de EE.UU. en un mensaje emitido este sábado en su cuenta de Twitter.

Con estar palabras Donald Trump ha tratado de transmitir una imagen positiva al estrepitoso fracaso de las negociaciones que han tenido lugar entre las dos potencias comerciales para acabar con la guerra arancelaria en la que se encuentran envueltas.

En el resultado de las conversaciones, tuvo que ver el anuncio hecho el mismo viernes por Trump de elevar al 25 % los aranceles a la importación de productos chinos por un valor de 300 000 millones de dólares.

Esta medida del Gobierno estadounidense se suma a otras que puso en marcha recientemente para incrementar del 10 % al 25 % los aranceles sobre 200 000 millones de dólares de bienes chinos. Antes, China solamente pagaba 25 % por 50 000 millones de dólares en alta tecnología.

En su mensaje de este sábado, Trump ha sostenido que China se ha sentido “derrotada” por las últimas conversaciones comerciales y podría esperar a las próximas elecciones de 2020 para ver si tiene suerte de conversar con un Gobierno de demócratas, “en cuyo caso seguirían estafando a EE.UU. con 500 000 millones de dólares al año”.

"El único problema es que saben que voy a ganar" debido a "los mejores números de economía y empleo en la historia de EE. UU." y "muchas" otras cosas, aseveró Trump y agregó que "el trato será mucho peor para ellos" si tiene que ser negociado en su segundo mandato. Un alegato que según el diario local The Washington Post forma parte de las mentiras de Trump, multiplicadas en su campaña electoral.

Por su parte, el Ministerio de Comerco de China señaló el viernes que "lamenta profundamente" el aumento arancelario de EE.UU. a sus exportaciones y agregó que no tiene más remedio que tomar contramedidas al respecto.

La decisión de tomar represalias contra el aumento de los aranceles estadounidenses también fue anunciada por el vice primer ministro chino, Liu He, quien además aseguró que su país "no puede hacer concesiones" a EE.UU. en los puntos clave de las negociaciones. Sin embargo, Liu He precisó que ambas partes sostuvieron negociaciones "francas y constructivas" y acordaron reunirse en Pekín en el futuro para "continuar las consultas".

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.