AFP •  Agencias / DW •  Internacional •  11/05/2019

El CNA obtiene mayoría absoluta en Sudáfrica

El partido gobernante del presidente Cyril Ramaphosa, sin embargo, obtiene sus peores resultados desde la llegada de la democracia en 1994 con una inusualmente baja participación.

El CNA obtiene mayoría absoluta en Sudáfrica

El Congreso Nacional Africano (CNA), con el presidente Cyril Ramaphosa a la cabeza, se mantendrá en el poder en Sudáfrica pese a cosechar sus peores resultados en unas elecciones generales desde la llegada de la democracia en 1994. «Cuarenta y ocho partidos participaban. ¿Qué cabía esperar? (…) La cuestión es que la marca CNA es todavía la marca del pueblo de Sudáfrica», respondió hoy a la prensa el secretario general del partido, Ace Magashule, respecto a la caída del apoyo a su bloque.

Con el 96% de los distritos electorales escrutados, el CNA se adjudica el 57,7% de los votos (unos 9,3 millones) de las elecciones generales celebradas este miércoles, según los resultados provisionales publicados este viernes por la Comisión Electoral Independiente (IEC). Esto le garantiza la mayoría absoluta en el Parlamento, sin embargo, con un retroceso de casi cinco puntos en comparación a los comicios de 2014, este es el peor resultado del partido en veinticinco años en el poder.

Los comicios tuvieron, además, la participación más baja de la historia democrática del país africano (65,66% del electorado), precisó la IEC. Ese triunfo garantiza al CNA la mayoría parlamentaria necesaria para asegurar la continuidad de Ramaphosa, exsindicalista y actualmente empresario, como presidente para un mandato de cinco años.

No obstante, el descontento con los escándalos de corrupción del CNA, los graves problemas socioeconómicos -como la extrema desigualdad heredada del sistema segregacionista del «apartheid» o el elevado desempleo (27%)- han pasado factura al antiguo movimiento de liberación que lideró el legendario presidente Nelson Mandela.

Pese a todo, seguirá invicto en democracia, gracias en gran medida al lavado de cara que promueve Ramaphosa desde que asumió la Presidencia a comienzos de 2018, después de que Jacob Zuma (2009-2018) fuera forzado a dimitir de ese cargo por el propio CNA con la imagen del partido tan desgastada, que se cuestionaba que el bloque pudiera mantener su mayoría más allá de 2019.


elecciones generales /  Sudáfrica /