PL •  Internacional •  10/05/2019

Programa médico de niños venezolanos afectado por bloqueo de EE.UU.

El programa gubernamental para la atención en el exterior de niños venezolanos con enfermedades crónicas es afectado hoy por el bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos al país sudamericano.

Programa médico de niños venezolanos afectado por bloqueo de EE.UU.

Douglas Guevara, padre de Isabella, niña de 21 meses de nacida, necesitada de un trasplante hepático repudió la aplicación de la asfixia económica de Washington y sus aliados, que imposibilita a Venezuela adquirir insumos para el sector de la salud.

La medida pone en riesgo la vida de decenas de infantes necesitados de atención médica en otras naciones, denunciaron las autoridades.

En el caso de Isabella, el tutor detalló que fue beneficiada para recibir el tratamiento para su padecimiento en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina, mediante el programa de asistencia a casos especiales financiado por el Gobierno a través de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A, (Pdvsa) en el estado norteamericano de Texas.

La cancillería venezolana precisó que en el territorio argentino, por la vía del proyecto asistencial auspiciado por el Estado bolivariano, se atendieron 109 menores desde 2008, quienes recibieron trasplantes de hígado y tratamientos posteriores.

Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud notificaron que en la actualidad hay seis niños, los cuales no han culminado su tratamiento post trasplante y uno de ellos se mantiene a la espera de una intervención renal.

‘A consecuencia del bloqueo nuestros niños quedaron sin atención médica desde febrero de este año (…) Seamos la voz fuerte y clara de aquellos que viven en carne propia las atrocidades del inhumano mecanismo’, agregó Guevara.

Ante la imposibilidad de atender el padecimiento de los niños, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, destacó la víspera que el convenio de Pdvsa en la arena internacional, -mayor entidad productiva del territorio nacional-, tiene el propósito de ayudar a los infantes y adolescentes de pocos recursos que requieran de un apoyo en materia de salud.

Asimismo, recordó que el pasado 7 de mayo, el canciller Jorge Arreaza denunció las acciones unilaterales de la Casa Blanca contra los venezolanos, el cual causó el fallecimiento del niño Giovanni Figuera, quien estaba a la espera de un trasplante de médula ósea.

‘Ratifico, sin descontextualizaciones periodísticas: genera sufrimiento y dolor que a través de un bloqueo económico pretendan cambiar un gobierno por la fuerza, es un acto criminal e inhumano’, aseveró el jefe de la diplomacia venezolana.

oda/odf/cvl


bloqueo a Venezuela /