Redacción •  Internacional •  10/05/2019

Elecciones Europeas : Couso, un antídoto contra la Europa del Capital

  • Alex Anfruns entrevista a Javier Couso con el motivo del lanzamiento de su nueva lista para las elecciones europeas. Hace un balance de su titánico trabajo como eurodiputado entre 2014-19: crisis de la UE, política migratoria y de defensa, ataques a libertad de expresión y retos de la izquierda ante auge de extrema derecha.
  • En la entrevista se tocan asuntos de vital importancia, como las políticas sobre inmigración y refugiados en la Unión Europea; los focos de conflicto internacional impulsados por EE.UU., y desplazados desde Libia o Siria, hacia China e Irán o Latinoamérica, con la recuperación de la Doctrina Monroe; la nueva guerra fría desde la propaganda contra Rusia, los recortes a la libertad de expresión, o capítulos recientes como la detención de Julian Assange y; por último, la candidatura a la que Couso se presenta como Revolución Ciudadana-Izquierda En Positivo y el auge de la extrema derecha en Europa.
Elecciones Europeas : Couso, un antídoto contra la Europa del Capital

En entrevista con Alex Fruns, el cabeza de lista de Revolución Ciudadana-Izquierda En Positivo, Javier Couso, ha lamentado que la crisis de refugiados haya pasado a un segundo plano en el discurso público. Couso se ha mostrado sorprendido por que en los debates en el Parlamento Europeo “nunca se hable de las causas”, que es sobre todo la “reordenación de Oriente Medio que comenzó Bush y los neocon” y que “ha llevado a millones de personas a abandonar su país”.

También ha alertado de “un intento de intervención militar contra Venezuela”, que, recordó, posee “las mayores reservas de petróleo” del mundo. Ello es una muestra de que “no ha habido un aprendizaje” por parte de las élites políticas, también en la Unión Europea. Asimismo, denunció el incumplimiento del acuerdo de refugiados –en el que se ha “subcontratado a Turquía”, obviando su rol en la guerra siria– por parte de los estados miembro firmantes.

El candidato de Revolución Ciudadana-Izquierda En Positivo ha denunciado la “superioridad moral” de Bruselas a la hora de tratar con otros países, la confrontación con Rusia y la supeditación en general de su política exterior y de defensa a la de Washington, una actitud que se comprometió a cambiar en la próxima legislatura, para evitar que prospere la ultraderecha y “una parte de la derecha” que “compra ese discurso”. Ha señalado la responsabilidad del “social-liberalismo”, que también ha aceptado una cierta parte de la izquierda, en este fenómeno, que ahora gente como Steve Bannon trata de aprovechar a través de su fundación para apoyar a la extrema derecha, The Movement.

Finalmente, Javier Couso ha deplorado la situación de los medios de comunicación en la Unión Europea, donde las instituciones comunitarias, más que proteger la diversidad y evitar la concentración de medios en pocas manos, se dedican a limitar la libertad de expresión amparándose en la seguridad. Un caso claro es la detención del editor de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres semanas atrás.

El eurodiputado también reveló cómo después de conocer que Izquierda Unida (IU) no le permitía volver a presentarse al cargo, “grupos de personas con los que he trabajado en el Parlamento Europeo se ponen en contacto conmigo para decirme: ‘no nos abandones, has sido una persona fundamental para evitar las persecuciones de políticos en Colombia o apoyar o al presidente Correa o a Ricardo Patiño, para apoyar a Venezuela’.” De ahí, concluyó, “surge la idea de esta candidatura”.

Couso presenta una candidatura de un marcado carácter internacionalista, que incorpora «una población migrante que ya vive con nosotros de tercera generación. Nuestra candidatura quiere dar la oportunidad a las personas migrantes (…) La gente que ha venido a nuestro país lo ha hecho para engrandecerlo, y a construir con nosotros una sociedad plural y diversa».

 


Javier Couso /  Revolución Ciudadana-Izquierda En Positivo /