Lu Sudré / Brasil de Fato •  Internacional •  09/05/2019

Universidades de Brasil convocan huelga general ante ajuste

El ministro de educación de Bolsonaro anunció recientemente el recorte del 30 por ciento del presupuesto universitario.

Universidades de Brasil convocan huelga general ante ajuste

Estudiantes, maestros y trabajadores de las universidades públicas de Brasil convocaron a una huelga general para el próximo 15 de mayo, en rechazo a las políticas de recorte presupuestario anunciadas por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

La iniciativa encabezada por líderes estudiantiles cuenta con el respaldo del sector docente, que ya adelantó que se sumará a la protesta. En este sentido, el presidente del Sindicato Nacional de los Docentes de las Instituciones de Enseñanza Superior (Andes), Antonio Gonçalves, señaló al Gobierno brasileño por intentar imponer una educación con «pensamiento único que ataca los derechos fundamentales».

Por su parte, la directora de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Marianna Dias, informó que la próxima semana se realizarán asambleas para «demostrarle al presidente la fuerza de las universidades».

Para la vicepresidenta de la UNE, Jessy Dayane, Bolsonaro busca «un país sin desarrollo nacional, un país sin industria, un país sin tecnología y completamente dependiente de la importación».

Recortes

Recientemente, el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro anunció que su ministro de Educación, Abraham Weintraub, pretendía “descentralizar” las inversiones en las facultades de filosofía y sociología del país para “enfocarlas en áreas que generen un retorno inmediato al contribuyente, como: veterinaria, ingeniería y medicina”.

La declaración fue muy criticada por especialistas, entidades académicas, profesores y estudiantes que crearon una serie de peticiones para repudiar la decisión del gobierno.

Ante la repercusión negativa, el Ministerio de Educación retrocedió en su decisión de bloquear un 30% del presupuesto de tres universidades que, en su visión, “hacen alboroto”.  Los recortes presupuestarios ahora se extenderán a todas las universidades federales a partir del próximo semestre.

Edición: Daniel Giovanaz | Traducción: Luiza Mançano


Brasil /  huelga general /