La Tienda Republicana

Italia se une a la coalición de países que piden un Área de Control de Emisiones en el Mediterráneo

La contaminación del aire de los barcos en el mar Mediterráneo podría reducirse un 50 % y se evitarían 6.000 muertes prematuras anuales.

En el marco de la reunión de Ministros de Medio Ambiente celebrada en la ciudad francesa de Metz, el ministro italiano Sergio Costa y su homólogo francés, François de Rugy, han acordado adoptar una iniciativa conjunta para lograr que se declare un Área de Control de Emisiones en el mar Mediterráneo, para limitar tanto los óxidos de azufre como de nitrógeno de las emisiones que genera el transporte marítimo (ECA, por sus siglas en inglés). 

Grupos ambientalistas como NABU, Cittadini per l'aria, FNE y Ecologistas en Acción han recibido la noticia como un paso importante. Esta red de organizaciones trabaja para que se implemente esta regulación desde hace varios años. España recientemente se pronunció a favor de una ECA en el Mediterráneo en la conferencia internacional que organizaron en Madrid el pasado 19 de marzo. "Acogemos el anuncio de Italia en apoyo a la designación de una ECA en el mar Mediterráneo”, ha declarado Sönke Diesener, oficial de política de transporte en NABU. Diesener ha añadido: “El momento para actuar es ahora, puesto que que la propuesta puede entrar en la agenda de la Organización Marítima Internacional para su tramitación. La medida es beneficiosa para la salud, el medio ambiente y el clima y es rentable económicamente. No hay ningún argumento convincente para oponerse”.

La implementación de una ECA en el mar Mediterráneo podría reducir las emisiones de SO2 y NOx del transporte marítimo entre 80 y 20 por ciento, respectivamente, en comparación con la legislación vigente. Se evitarían cerca de 6.000 muertes prematuras anuales y se ahorrarían de 8 a 14 mil millones de euros en costos sanitarios. En el caso de España el 69,2 % de la población total se vería beneficiada.

"Es una buena noticia para las cerca de 325 millones de personas que viven en las ciudades costeras del Mediterráneo”, ha declarado Anna Gerometta, presidenta de Cittadini per l’aria. La noticia llega antes de la próxima Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona para la protección del mar Mediterráneo, que tendrá lugar en Nápoles el próximo mes de diciembre. Un evento donde los Estados de la cuenca del Mediterráneo tendrán la oportunidad de mostrar su apoyo a esta regulación. “La población que vive en las ciudades portuarias italianas han contribuido a lograr este paso, gracias a la movilización frente a los impactos de las emisiones de los barcos que sufren desde hace años”, ha concluido Gerometta.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.