La Tienda Republicana

Histórica derrota del Partido Colorado de Paraguay en Ciudad del Este

El Partido Colorado de Paraguay sufrió este pasado domingo una histórica derrota en Ciudad del Este, la segunda más importante del país, luego de que el candidato independiente por el Movimiento Conciencia Democrática Esteña, Miguel Prieto Vallejos, se impusiera en las elecciones municipales.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay informó que Prieto obtuvo 36.751 votos (44,63%) y Wilberto Cabañas del partido de gobierno que lidera Mario Abdo Benítez logró 32.352 (39,29) y Teodoro Mercado, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tuvo 11.030 votos (13,39%).

Prieto, de 30 años, se convierte en el primer histórico intendente que no pertenece al partido colorado en 62 años de creación de Ciudad del Este, y completará el periodo de gobierno hasta diciembre del 2020 en reemplazo de la destituida Sandra McLeod.

El intendente electo formó su propio movimiento para llegar al cargo de Concejal Municipal, hace cuatro años, y para estas elecciones municipales tuvo el apoyo de diversos partidos no tradicionales y movimientos políticos de diferentes corrientes de pensamiento.

Tras conocerse el resultado de los comicios, el Presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, reconoció la derrota del candidato de su partido, Wilberto Cabañas, y prometió el apoyo de su gobierno a la gestión de Prieto, informó la agencia Xinhua.

La anterior intendenta, Sandra McLeod, fue destituida en febrero de este año por la Cámara de Diputados de Paraguay, luego de finalizar la intervención de la comuna en la que se comprobaron varias irregularidades en su gestión.

Prieto pone fin además a casi 18 años de hegemonía de la familia Zacarías en Ciudad del Este, ya que primero fue intendente el actual senador nacional Javier Zacarías Irún, que luego pasó el mando a su esposa Sandra McLeod; ambos ahora procesados por la justicia paraguaya.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.