La Tienda Republicana

Choque entre la UE y EEUU por las sanciones unilaterales a Irán

La Unión Europea (UE), en particular Francia, Alemania y el Reino Unido, manifiestan su preocupación y pesar por las nuevas restricciones de EEUU contra Irán.En su búsqueda por aumentar la presión sobre Teherán, el viernes Washington anunció nuevas "restricciones" al programa nuclear civil iraní.

La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, en una rueda de prensa en Bruselas / AFP

“Tomamos nota con pesar de la decisión de Estados Unidos de no extender las exenciones con respecto al comercio de petróleo con Irán”, han declarado este sábado en un comunicado conjunto, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido.

Los altos diplomáticos europeos ponen de relieve su inquietud por el anuncio de nuevas “restricciones” por parte de Washington al programa nuclear civil de Irán, una medida hostil para ejercer su “máxima presión” sobre Teherán, agrega la nota. 

El Departamento de Estado estadounidense informó el viernes en un comunicado que Irán debe detener todas las actividades sensibles a la proliferación, incluido el enriquecimiento de uranio.

“A partir del 4 de mayo, cualquier ayuda ofrecida para ampliar la planta nuclear iraní de Bushehr más allá del reactor ya existente, podría ser sancionada. Asimismo, las actividades para transferir uranio enriquecido fuera de Irán, a cambio de uranio natural, podrían ser sancionadas”, apostilla el comunicado del Departamento de Estado de EEUU.

El 8 de mayo de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó a su país del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EEUU, el Reino Unido, Francia Rusia, China más Alemania).

La Administración Trump emitió el pasado 22 de abril una declaración en que amenaza a los clientes de Irán con sanciones, si no detienen sus compras de crudo al país persa.

La medida, que busca poner en cero las exportaciones de crudo iraní, puso fin a seis meses de exenciones, que permitieron a los ocho mayores compradores de Irán, Turquía, China, Grecia, La India, Italia, Japón, Corea del Sur y Taiwán, seguir importando volúmenes limitados.

La República Islámica, por su parte, se propone frustrar las sanciones de EEUU y ha constatado que muchos países han ratificado ya su disposición a seguir negociando con Teherán, pese a los embargos norteamericanos.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.